InicioMundoReportan nutrida participación en elecciones municipales de Nicaragua

Reportan nutrida participación en elecciones municipales de Nicaragua

El canciller Moncada señaló la libertad que tienen los nicaragüenses para elegir a sus autoridades

[ACTUALIZADA CON EL VOTO DEL PRESIDENTE DANIEL ORTEGA]

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y la vicemandataria Rosario Murillo, ejercieron hoy aquí sus derechos al voto como parte de las elecciones municipales que se celebran en el país para elegir alcaldes, vicealcaldes y concejales, refiere Prensa Latina.

Mas allá del partido al cual se le deposite el sufragio, se está votando por Nicaragua y votar por Nicaragua es hacerlo por la paz, afirmó el gobernante, tras depositar su boleta en compañía de la vicemandataria Rosario Murillo.

Ortega resaltó que ahora, gracias a la cantidad de carreteras construidas, seguramente una mayor cantidad de personas tendrán la posibilidad no solo de enfrentar el día a día, en la escuela, la salud y el trabajo, sino que también podrán defender la paz con su voto.

Murillo y Ortega al momento de ejercer su voto. /Prensa Latina

Por su parte, Murillo destacó la importancia de estos comicios y aseguró que contribuyen a consolidar la cultura de paz y democracia.

“Cada elección y cada voto en soberanía es un voto que garantiza nuestra dignidad nacional y, sobre todo, nos une para fortalecer la lucha contra la pobreza. Y vamos adelante siempre más allá en trabajo, seguridad, estudio, paz y prosperidad”, expresó a la prensa la vicepresidenta.

Más temprano, medios de comunicación de Nicaragua y de América Latina calificaron de nutrida la participación de los nicaragüenses en los comicios municipales de este domingo en ese país centroamericano, el canciller de la nación, Denis Moncada, destacó la libertad de los votantes para elegir a sus autoridades .

Reportó Telesur que “una nutrida participación” en la jornada electoral, “luego que se observaban filas en los centro de votación, incluso antes de que abrieran a las 07H00 horas locales” y señala el medio que desde muy tempranas horas de la mañana ciudadanos y ciudadanas hacían filas para ejercer su derecho al voto, a la espera de la apertura de su respectiva Junta Receptora de Votos.

El canciller de la nación , Denis Moncada, aseguró a primeras horas a los medios locales, previo a ejercer su derecho a votar, que “es una tradición de los nicaragüenses… mañanear, madrugar para hacer fila, como estamos haciendo aquí fila” y llamó a “a ejercer precisamente el derecho libre del voto, para elegir autoridades municipales. A los alcaldes, alcaldes, vicealcaldes, vicealcaldesas, también concejales”, dijo.

Moncada destacó a los medios “una nutrida participación” electoral desde temprano

Más tarde, tras haber sufragado, Moncada, en declaraciones con Prensa Latina, refirió la tranquilidad y seguridad del proceso electoral, y aseguró que en Nicaragua se vive una democracia integral y subrayó la importancia de las elecciones; cuartas que se realizan tras retornar al poder en 2007 el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

«Si bien las elecciones son importantes, nosotros en Nicaragua ejercemos también una democracia económica, educativa, cultural, de seguridad alimentaria e inclusiva, por eso decimos que el pueblo es presidente», expresó a la agencia cubana.

Moncada señaló que en su país cualquier persona mayor de 16 años puede votar sin exclusión, y aseguró que hay plena libertad, y las personas llegan a los centros de votación en calma, con seguridad para votar por quienes ellos decidan.

Moncada también señaló la equidad de género garantizada en la consulta de este domingo, sobre la base de las reformas a la normativa 331, ley electoral, de mayo de 2021.

«Estamos contentos de esas conquistas de la mujer, en estas elecciones el 50 por ciento de los candidatos son mujeres y el 50 porciento son hombres y entre todos sumamos esfuerzos y voluntades para fortalecer esa equidad de género de Nicaragua que ocupa primeros lugares en el ámbito mundial», enfatizó.

El canciller Moncada, tras sufragar dio sus impresiones a Prensa Latina

Desde la 07:00 hora local, abrieron aquí los tres mil 106 centros de votación, donde deben acudir durante esta jornda casi cuatro millones de personas, según el padrón, para elegir a seis mil 88 cargos públicos, entre ellos alcaldes, vicealcaldes y concejales de los 153 municipios del país.

Autoridades del Consejo Supremo Electoral significaron la importancia de ejercer el voto, pues los ciudadanos tendrán la oportunidad de decidir por un gobierno municipal de acuerdo con los beneficios o problemas existentes en cada territorio.

En la contienda participan 15 partidos políticos divididos en dos alianzas y cuatro formaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí