Reportan primera víctima fatal por mucormicosis en Argentina

Este viernes, fue reportada la muerte del primer argentino por mucormicosis, conocido como “hongo negro”, refiere Prensa Latina.

Es un hombre de 35 años con una diabetes sin tratamiento, y estaba internado en un hospital de la localidad bonaerense de Lomas de Zamora.

El argentino tenía antecedentes de haber contraído el virus por Sars-Cov2 y enfermado por covid-19.

Los pacientes con coronavirus son inmunosuprimidos graves y más propensos a infecciones por agentes oportunistas, entre ellos hongos.

Pero además, la mucormicosis está asociada a los diabéticos no controlados, con cetoasidosis diabética o asidosis metabólica.

«La mucormicosis es una enfermedad que se produce, en general, cuando los pacientes tienen las defensas bajas, entonces el hongo tiene la capacidad de proliferar mucho más fácilmente», explicó en diálogo con Página|12 la investigadora del Conicet y responsable del servicio de Micología del Hospital Ramos Mejía, Roxana Gabriela Vitale.

La especialista manifestó a este medio que «no se trata de una enfermedad nueva» sino que el problema se da «porque cuando el paciente está cursando la enfermedad por coronavirus en general está internado mucho tiempo en terapia intensiva, recibe tratamientos en dosis elevadas o prolongadas y todo este escenario predispone a la infección fúngica»

Es India que actualmente registra un brote de mucormicosis con más de 30 mil casos y al menos de dos mil fallecidos.

Recientemente, Omán también confirmó casos de esta enfermedad.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>