InicioMundoReporteros chilenos agredidos en manifestación por muerte de reportera

Reporteros chilenos agredidos en manifestación por muerte de reportera

Diferentes organismos de derechos humanos se manifestaron exigiendo justicia.

Un equipo de periodista fue agredido en la noche de este jueves por parte de las fuerzas de seguridad de Chile (Carabineros), mientras cubrían las manifestaciones registradas en varias partes del país, tras el fallecimiento de la reportera Francisca Sandoval, quien murió tras ser impactada por una bala en la marcha del Día del Trabajador.

El equipo pertenece a PiensaPrensa, que se encontraba en el lugar para reportar las manifestaciones que se llevaban a cabo en el lugar.

“Momento en que el equipo de @PiensaPrensa fuimos atacados por el lanzaaguas sin haber realizar ningún tipo de provocación durante velatón por Francisca Sandoval”, expresó el equipo en su red social.

En varios puntos de Santiago se convocaron vigilias con velas y fotos de Sandoval, periodista de 30 años que trabajaba en el medio comunitario Señal 3 de La Victoria.

Cabe recordar que, el medio comunitario convocó a una vigilia, mientras que los familiares pidieron a los asistentes, no acudir a la violencia.

En las manifestaciones, una mujer fue empujada por Carabinero. El golpe la derribó, cayendo al suelo, golpeándose en la cabeza y quedando inconsciente.

Autopsia de la reportera

El Servicio Médico Legal comenzó este viernes la autopsia al cuerpo de la reportera, siendo realizado por la Unidad de Tanatología del mismo y «siguiendo el protocolo de Minnesota”, de acuerdo con medios locales.

En este proceso estuvieron presentes la fiscal a cargo de la causa, Tania Sironvalle, y el fiscal regional Centro Norte, Xavier Armendáriz.

«Tras la realización del procedimiento, todos los antecedentes serán expuestos a la fiscal de la causa. El Servicio Médico Legal expresa sus más sentidas condolencias a sus familiares por esta triste pérdida», sentenció.

Recordemos que, tras la noticia del fallecimiento, diferentes organismos de derechos humanos se manifestaron exigiendo justicia.

Las Naciones Unidas (ONU), Capítulo Chile, expresó su solidaridad con la familia de la joven, por la «sensible pérdida», agregando que esperan «que la justicia pueda aclarar los hechos de manera pronta y eficiente, para otorgarle verdad y reparación a su familia y a toda la sociedad», detalla el comunicado.

Asimismo reforzaron el llamado a «proteger la libertad de prensa y el derecho a la información, que no solo es garantizar el trabajo de las y los periodistas y de quienes laboran en medios de comunicación, sino asegurar una de las piezas claves de la democracia», refiere el comunicado publicado en su página web.

Deja un comentario