InicioMundoReprimen a manifestantes pacíficos cerca de Parlamento de Ecuador

Reprimen a manifestantes pacíficos cerca de Parlamento de Ecuador

El CONAIE exige que se derogue el Estado de Excepción que rige en el país desde el viernes

Manifestantes de los movimientos indígenas de Ecuador fueron reprimidos este jueves por la Policía en los alrededores de la Asamblea Nacional en Quito, en el décimo primer día de protestas contra el Gobierno de Guillermo Lasso. 

Tras reunirse en el ágora de la Casa de la Cultura, centenares de indígenas marcharon hacia la sede del Legislativo, pero la fuerza pública le salió al paso con tanquetas antimotines y lazó bombas de gases lacrimógenos para dispersar a la multitud.

El ambiente se cubrió de una nube de gases que afectó a los movilizados entre quienes había mujeres y estudiantes, quienes encabezaban la marcha, así como adultos mayores.

Al menos dos horas seguidas duraron los enfrentamientos, iniciados mientras el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, ofrecía declaraciones en calles aledañas al Legislativo, lo cual describió como una mala señal.

Poco después, la represión aumentó contra quienes participaban en la protesta pacífica para levantar sus voces y exponer sus demandas ante el Parlamento, cuya agenda de esta jornada incluye sesiones sobre la situación actual del país y temas vinculados al paro, iniciado el pasado 13 de junio en varias ciudades en espera de respuestas ante las carencias.

Conaie pone condiciones

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), organizadora del paro nacional que se mantiene en el país desde hace 11 días; expuso sus condiciones para que se lleve a cabo el diálogo con el mandatario nacional.

“El gobierno ha decidido imponer el neoliberalismo y cumplir la agenda fondomonetarista FMI de manera necia, ciega, como un dogma, golpeando sistemáticamente a la población con las medidas de ajuste. Ahora debe decidir si continúa con este intervencionismo financiero o escucha el clamor ciudadano”, refiere el comunicado publicado por la CONAIE.

Entre las condiciones se encuentra el cese de cese inmediato de las acciones de represión y criminalización de la protesta, que ha dejado saldo ya de tres personas fallecidas.

En una declaración – publicada en su cuenta en la red social Twitter – , los movimientos indígenas, además, exigieron que se derogue el Estado de Excepción, el cual se encuentra vigente desde el pasado viernes, primeramente en tres provincias, y posteriormente fue ampliado, para abarcar tres provincias más.

Entre otras exigencias, se encuentran las garantías de que se cumplan los acuerdos alcanzados en este nuevo diálogo, recordando que el año pasado se llevó a cabo las negociaciones y los acuerdos aún no se cumplen.

“Durante un año de gobierno hemos hecho llegar oficialmente a Carondelet nuestras legítimas demandas, incluso acudimos toda la estructura dirigencial a un “llamado al diálogo” que fue público, pero recibimos como respuesta engaños, burla, menoscabo, deslegitimación y una narrativa racista y colonial que se ha instalado en los medios de comunicación con nexos gubernamentales, y a partir de ello, estos medios se han convertido en una caja de resonancia de los prejuicios de las elites más recalcitrantes del país”, refiere el comunicado.

De igual forma, se refieren a la falta de medicinas, la falta de infraestructura educativa, el aumento del desempleo y la precarización laboral que, sumado al alto costo de la vida y el precio de los combustibles, revela una economía inalcanzable para la mayoría de las familias.

“El diálogo que las organizaciones indígenas, sociales y el pueblo queremos, es un diálogo frontal y directo entre los actores involucrados, para lo cual no necesitamos mediadores ni intermediarios, en cambio sí solicitamos veeduría al proceso, por ello pedimos a colectivos, organizaciones sociales, organismos de derechos humanos nacionales e internacionales que sean garantes de este proceso de diálogo y de todas las acciones de cumplimiento de las demandas hechas por el pueblo ecuatoriano; y que este proceso afronte de manera estructural y efectiva la realidad y las condiciones del país”, finaliza el texto.

Deja un comentario