Rescatan a mineros atrapados en mina de oro en China

Los rescatistas siguen trabajando contra el reloj para excavar en el pozo de la mina bloqueado y salvar a los 10 mineros restantes que están desaparecidos. Foto: Xinhua

Once mineros fueron rescatados este domingo después de estar atrapados bajo tierra durante dos semanas a causa de una explosión en una mina de oro en la oriental provincia china de Shandong, refiere Xinhua en su portal web.

Los rescatistas sacaron a dos trabajadores a alrededor de las 15:18 horas, elevando el número de trabajadores rescatados a 11. Las personas que estaban afuera de la mina recibieron a los mineros con fuertes aplausos.

El primer minero rescatado fue sacado de la mina a las 11:13 horas del domingo. El trabajador, que se encontraba en condiciones de extrema debilidad, fue trasladado de urgencia a un hospital para recibir tratamiento.

“Durante días nos turnamos para limpiar los escombros del pozo. Hoy, finalmente obtuvimos el resultado que esperábamos”, dijo uno de los rescatistas.

Los expertos dijeron que el rescate de los 11 mineros hoy superó sus expectativas, ya que hace sólo tres días habían estimado que los rescatistas tardarían al menos 15 días en cavar a través del bloque para llegar a los trabajadores atrapados.

En las primeras horas del domingo, después de retirar pequeños trozos de escombros, los rescatistas encontraron un espacio vacío debajo que sólo estaba bloqueado por trozos grandes, dijo Xiao Wenru, ingeniero jefe del centro de rescate de minas del Ministerio de Gestión de Emergencias. “El descubrimiento aceleró enormemente el proceso de rescate”.

Veintidós mineros quedaron atrapados a unos 600 metros bajo tierra a causa de la explosión, ocurrida el 10 de enero en una mina de Qixia, en la ciudad de Yantai, jurisdicción de Shandong.

Antes del domingo, los rescatistas habían establecido contacto sólo con 10 de los mineros, quienes se encuentran en buenas condiciones físicas y psicológicas. Se cree que al menos uno de los trabajadores atrapados está muerto.

Nueve de los mineros atrapados murieron

Nueve de los 10 mineros atrapados bajo tierra desde hacía dos semanas fueron hallados muertos, anunció este lunes un medio estatal, reseña AFP.

Una explosión ocurrida el 10 de enero en una mina de oro de Qixia, en la provincia de Shandong (este), bloqueó a 22 mineros a varios cientos de metros de profundidad.

Desde entonces, diez murieron, 11 fueron rescatados con vida el domingo y continúa la búsqueda del restante, indicó el canal de televisión CCTV.

Las tareas de rescate continúan para hallar al último minero atrapado, de quien no hay noticias por el momento.

La deflagración obstruyó el pozo de ventilación y dañó el teleférico que permitía a los mineros subir a la superficie.

Un contacto había sido establecido hace una semana con un grupo de diez mineros, atrapados a unos 580 metros de profundidad.

Gracias a un cable metálico que fue introducido a través de un conducto perforado en la roca, los socorristas pudieron enviar víveres, medicamentos y teléfonos a este grupo de mineros hallados.

El domingo por la mañana, los enormes obstáculos que obstruían el pozo cayeron al fondo, lo que facilitó que los mineros fueran subidos a la superficie y que se suspendieran las operaciones de perforación.

Aunque la seguridad de las minas ha mejorado considerablemente en las últimas décadas, todavía hay muchos accidentes en China donde a menudo son ignoradas las medidas de seguridad.

En diciembre, 23 mineros perdieron la vida en una mina de carbón en Chongqing (suroeste)

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com