InicioMundoReserva Federal de EEUU no descarta "más sorpresas" en la inflación

Reserva Federal de EEUU no descarta «más sorpresas» en la inflación

La inflación de EEUU ha registrado picos no vistos en 40 años en el país

El presidente de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos (EE.UU.), Jerome Powell, reconoció este miércoles que la inflación registrada en el país generó sorpresa a las autoridades monetarias y aseveró que podrían existir más.

«Obviamente, la inflación ha sorprendido (…) durante el último año, y podrían esperarse más sorpresas», dijo Powell en su comparecencia ante una comisión del Senado, citado por la agencia de noticias AFP.

Cabe recordar que la inflación de EE.UU. ha registrado picos no vistos en 40 años en el país, producto de las sanciones promovidas por la nación norteamericana y la Unión Europea (UE) contra Rusia, lo que ha generado escasez de algunos productos y la suba acelerada del combustible.

Es más, de acuerdo con la agencia de noticias Reuters, ls precios ya estaban elevados antes de iniciar el conflicto Rusia-Ucrania, a finales de febrero; no obstante desde mediados de marzo, los costos del combustible han aumentado, mientras que los precios del crudo han subido solo modestamente.

Durante su comparecencia ante el Senado, Powell recordó que la FED había subido las tasas de referencia en las últimas tres reuniones, lo que ha supuesto un aumento de 1,5 puntos porcentuales; no obstante, se espera que sigan aumentando tras contar con nuevos datos económicos.

El jefe de la Fed aseguró que la comunicación del Banco Central sería «lo más clara posible». 

Antecedentes inflacionarios en EEUU

A mediados del mes de junio, la tasa de préstamo clave de EEUU, determinada por la Reserva Federal estaba en 0,75 a 1 puntos porcentuales anteriormente, después de dos aumentos de 25 puntos básicos y 50 puntos básicos, respectivamente, en marzo y mayo.

Por su parte, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo que prevé que el crecimiento se desacelere.

Al ser consultada sobre el aumento de la inflación al que se enfrenta EE.UU. y una inevitable recesión en una entrevista para el programa ‘This Week’ de la cadena ABC News, publicada este domingo, Yellen admitió que la inflación era «inaceptablemente alta» y esto se debía en parte a la subida de los precios de la energía y los alimentos provocada por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Deja un comentario