InicioMundoReunión de Duque con el Comité Nacional de Paro termina sin acuerdos

Reunión de Duque con el Comité Nacional de Paro termina sin acuerdos

La reunión del presidente colombiano, Iván Duque, y del Comité Nacional de Paro, integrado por sindicatos y organizaciones que convocaron las protestas del 28 de abril que continúan hasta hoy, culminó este lunes sin acuerdos, por lo que fue convocada una nueva jornada de manifestaciones para el miércoles.

«El Gobierno en los dos temas centrales que se plantearon sobre las garantías de las protestas y sobre el cese a la actuación desmedida de la fuerza pública contra la gente (…) no dijo nada en concreto», expresó a Efe el secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), Diógenes Orjuela.

Duque arrancó esta semana una ronda de diálogos con varios sectores para intentar buscar soluciones a la crisis política y social abierta con las protestas, en las que decenas de miles de colombianos pidieron el fin de la ya extinta reforma tributaria, pero que han desembocado en otras peticiones como la retirada de una reforma de la salud y el fin de la brutalidad policial. EFE

Convocan a nuevas movilizaciones


Los integrantes del Comité Nacional de Paro anunciaron que no hubo “empatía del Gobierno Nacional con las razones” que llevaron a convocar la protesta, y por eso hizo un llamado a nuevas movilizaciones para esta semana.

“Llamamos a la población colombiana a que el próximo 12 de mayo realicemos una nueva jornada de paro nacional, para exigirle al Gobierno que responda a estas exigencias, que retire el proyecto 010, que se negocie el pliego de emergencia y que se escuche a los distintos sectores sociales”, afirmó la representante estudiantil del Comité, Jennifer Pedraza.

Los dirigentes pidieron a Duque que “pare la masacre y que se pare la violencia contra las personas que están haciendo legítimo ejercicio del derecho a la protesta”.

Por su parte el mandatario colombiano dijo que les reiteró su “voluntad de diseñar acuerdos y soluciones en beneficio del país y que logremos, en consenso, respuestas rápidas y necesarias para el beneficio de los colombianos”.