Revisarán en Ecuador actas electorales con supuestas inconsistencias

El Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) anunció hoy que verificará actas con supuestas inconsistencias, correspondientes a los recientes sufragios generales desarrollados en este país andino.

La decisión fue adoptada por mayoría en sesión ordinaria del pleno del CNE, Tras conocer un informe técnico de novedades encontradas en el Sistema Informático de Escrutinios y Resultados (SIER).

De acuerdo con el reporte, señaló la instancia, los problemas a subsanar estarían en 18 actas electorales en las provincias de Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Cañar, Morona Santiago, (una en cada una), Los Ríos (dos) e Imbabura (12).

Los documentos que serán revisados presentan irregularidades detectadas por el propio sistema SIER y algunas presentadas por el partido Pachakutik, cuyo candidato presidencial Yaku Pérez denunció desde inicios del cómputo de sufragios un posible fraude para afectar los votos a su favor.

La demanda de Pérez quedó formalizada ante la Fiscalía General del Estado, luego que el CNE publicó un conteo rápido que lo ubicó en el segundo lugar en la contienda presidencial, pero posteriormente pasó al tercero, sobrepasado por Guillermo Lasso, del movimiento de centro-derecha CREO.

Para esta jornada el máximo órgano comicial tenía previstos ofrecer los resultados oficiales del escrutinio, pero decidió atender primero la petición de Pachakutik y asumir la revisión de las actas inconsistentes.

El primer lugar en la lucha por dirigir los destinos del país lo ganó, sin discusión, Andrés Arauz, representante de la coalición progresista Unión por la Esperanza, quien alcanzó el 32,72 por ciento del total de votos, mientras que Lasso llegó a 19,74 por ciento y Pérez a 19,38.

Las acusaciones de fraude emitidas por el candidato de los pueblos y nacionalidades indígenas llevaron a varias organizaciones de esos sectores a realizar una marcha nacional que avanza desde el pasado 18 de febrero en un recorrido de Loja a Quito, a donde esperan llegar el venidero martes.

El objetivo de los movilizados es exigir al CNE el cumplimiento de un acuerdo adoptado entre los contrincantes por el segundo puesto, de recontar los sufragios en 17 de las 24 provincias de esta nación sudamericana, lo cual no se cumplió.

Mientras, Arauz y su compañero de binomio Carlos Rabascall concentran esfuerzos en lograr una victoria rotunda en la segunda vuelta de los comicios, prevista para el próximo 11 de abril.

La primera ronda de elecciones, realizada el 7 de febrero, también incluyó papeletas para definir a los 137 miembros de la Asamblea Nacional y los cinco parlamentarios andinos. / Prensa Latina.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com