InicioMundoRusia acusa a Ucrania de violar normativas internacionales

Rusia acusa a Ucrania de violar normativas internacionales

Moscú registró casos de palizas, mutilaciones, falta de asistencia médica a militares rusos

El viceministro de Defensa de Rusia, Alexander Fomín, acusó a Ucrania de violar las normativas internacionales con respecto a los prisiones de guerra, tras las constantes denuncias de torturas, extorsión y abusos que se registran con los prisioneros.

El viceministro de Defensa señaló que se han registrado numerosos casos de palizas, mutilaciones deliberadas, disparos extrajudiciales y falta de asistencia médica a los militares rusos.

«Lamentablemente, la situación del cumplimiento del derecho internacional humanitario por parte de Ucrania es completamente diferente. Los vídeos de tortura y acoso que circulan por Internet de los propios autores de horribles actos de violencia contra los militares cautivos de las Fuerzas Armadas rusas, la RPD y la RPL son ampliamente conocidos», dijo Fomin en una reunión informativa para agregados militares extranjeros, citado por la agencia de noticias Sputnik.

Durante la rueda de prensa, Fomin señaló que, militares ucranianos – calificados por el viceministro como «nazis» – ejercieron presión psicológica contra los familiares que se encontraban detenidos; así como pidieron dinero para su liberación.

Para avalar estos datos, el viceministro de Defensa mostró los datos obtenidos por una encuestadora, que entrevistó a los militares que sufrieron de cautiverio en Kiev.

Los resultados – detalla la agencia de noticias rusa – evidenciaron que el 81% de los militares fueron golpeados y maltratados físicamente, mientras que el 55% de ellos fueron obligados a grabar videos de propaganda política.

De igual forma, se reveló que 46% de los militares que sufrieron cautiverio no recibieron la atención médica necesaria, mientras que el 79% no pudieron contactarse con la familia.

El 19% de los militares, por su parte, reveló que recibieron comida en malas condiciones, mientras que en algunos centros de reclusión solo recibía una comida al día.

Rusia y Ucrania realizaron 27 intercambios de prisioneros

Por otra parte, el viceministro de Defensa de Rusia informó que entre Moscú y Kiev se han llevado a cabo 27 intercambios de prisioneros desde el inicio de las operaciones militares especiales, el pasado 24 de febrero.

Durante las operaciones de «canje», también se han entregado los cuerpos de los militares que han fallecido.

«Con la participación del CICR, también fue posible organizar un diálogo con Kiev sobre el intercambio de prisioneros de guerra y de los cuerpos de los soldados muertos. Hasta el momento, se llevaron a cabo 27 operaciones de ese tipo», dijo, citado por la agencia de noticias.

Fomin agregó que en el Ministerio de Defensa de Rusia se creó una comisión médica permanente para examinar a los prisioneros de guerra enfermos y heridos, cumpliendo con las normativas establecidas en el Convenio de Ginebra.

Algunas jornadas, detalló, se llevan a cabo con la supervisión de las Naciones Unidas.

FUENTESputnik

Deja un comentario