InicioMundoRusia anuncia siguiente fase de operación militar en Ucrania

Rusia anuncia siguiente fase de operación militar en Ucrania

El canciller Lavrov dijo que van a emplear exclusivamente armas convencionales

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, anunció este martes el inicio de la próxima etapa de la operación militar en Ucrania, destinada a la liberación completa de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL).

“La operación en el este de Ucrania tiene como objetivo, como ya se anunció desde el principio, la liberación completa de las repúblicas de Donetsk y Lugansk. Esta operación continuará. La siguiente fase de esta operación empieza y creo que va a ser un momento importante”, indicó en entrevista para el canal de televisión India Today.

Lavrov añadió que esta fase resulta fundamental y clave en el desarrollo de la operación militar especial, en la que las fuerzas armadas se disponen a emplear exclusivamente armas convencionales.

Referente a la autodeterminación de Ucrania dijo, «Queremos que los ucranianos decidan por su cuenta cómo quieren seguir viviendo. Queremos que la gente tenga libertad de elección» .

Sobre las declaraciones del presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, sobre supuestos planes de Rusia de usar armas nucleares, el ministro dijo que el mandatario ucraniano «dice muchas cosas», que dependen de «qué bebe o fuma» e insistió en que Rusia no planea usar armas nucleares en Ucrania.

Previamente, el gobierno ruso ha enfatizado que cumplirá cabalmente los objetivos planteados inicialmente en la operación especial mientras ha ratificado que las instalaciones militares constituyen únicamente los puntos de la ofensiva.

En sus declaraciones a la prensa india, el ministro ruso de Asuntos Exteriores manifestó que a Moscú le resulta imposible tolerar la permisividad de los países occidentales, que condujeron a Ucrania hacia la rusofobia.

Señaló que las víctimas del actual conflicto no pueden ser ignoradas, pero recordó que todo lo sucedido comenzó cuando Rusia decidió proteger a los rusos étnicos que eran ciudadanos de Ucrania y enfrentaban discriminación.

Rusia comenzó el pasado 24 de febrero su operativo contra Kiev, luego que las autoridades de la RPD y la RPL le solicitaran ayuda para repeler el aumento de la agresión y los intensos bombardeos por parte de Kiev.