InicioMundoRusia apuesta por un orden mundial multipolar

Rusia apuesta por un orden mundial multipolar

Putin alertó sobre el intento de los países de Occidente que forman parte de la OTAN de ingresar al bloque Aukus

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, recalcó este martes que la mayoría de los países están dispuestos a defender su soberanía para consolidar el nuevo orden mundial multipolar que hoy se está construyendo.

Las declaraciones las realizó durante la 11ª Conferencia de Moscú sobre la Seguridad Internacional, donde se refirió a los conflictos que se están registrando en diferentes regiones.

“Estamos viendo un movimiento constante hacia el surgimiento de un orden mundial multipolar. La mayoría de los países están preparados para defender su soberanía, intereses nacionales, tradiciones, cultura y forma de vida”, enfatizó el mandatario ruso, citado por la agencia de noticias TASS.

Estas acciones —detalló Putin— ha permitido que los centros de autoridad económica y política se encuentren ganando fuerza, lo que podría generar un desarrollo global estable y progresivo.

“Lo que es más importante, para los esfuerzos para encontrar soluciones genuinas a los problemas sociales, económicos, tecnológicos y ambientales, así como para mejorar la calidad de vida y el bienestar de millones de personas”, señaló durante la conferencia.

Putin aboga por la unidad internacional

De igual forma, abogó a la unidad internacional para poder crear las bases para este futuro que está surgiendo.

“Funcionarios de defensa, diplomáticos y expertos se han reunido una vez más en Moscú para debatir cuestiones de la agenda mundial y regional. Este tipo de debates abiertos, honestos e imparciales son extremadamente importantes y demandados hoy en día, porque todos nosotros, toda la comunidad mundial —juntos, como iguales— tendremos que crear los contornos del futuro”, aseguró.

En el evento participan delegaciones de más de 75 países de América, Asia, África, Oriente Medio y otras regiones del mundo.

También fueron invitadas la ONU, la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), la Liga Árabe y la Unión Africana.

Intento de países de la OTAN de ingresar a la Aukus

Durante la conferencia, Putin alertó sobre el intento de los países de Occidente que forman parte de la OTAN de ingresar al bloque Aukus.

“No descartamos que el asunto lleve a la plena integración de las fuerzas de la OTAN a las estructuras del bloque AUKUS que se está creando”, afirmó Putin, citado por Sputnik.

En septiembre de 2021, Estados Unidos, Reino Unido y Australia anunciaron un pacto de seguridad militar “para compartir tecnología avanzada de defensa”.

De acuerdo con el portal BBC, el pacto estratégico fue bautizado como Aukus (del acrónimo en inglés de Australia, Reino Unido y Estados Unidos) y tiene en la mira “defender los intereses compartidos en el Indopacífico” de estas potencias.

Uno de los puntos más destacados del acuerdo es que permitirá que Australia construya submarinos de propulsión nuclear por primera vez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí