InicioMundoRusia, China, EEUU, Gran Bretaña y Francia acuerdan evitar una guerra nuclear

Rusia, China, EEUU, Gran Bretaña y Francia acuerdan evitar una guerra nuclear

Cinco de las mayores potencias nucleares del mundo se comprometieron a trabajar en conjunto para evitar una guerra nuclear y lograr «un mundo sin armas atómicas», evitar la guerra entre potencias nucleares y reducir los riesgos estratégicos.

La declaración conjunta sellada entre los cinco países destaca que «una guerra nuclear no puede ganarse y nunca debe librarse».

También destacaron la importancia de preservar y cumplir los acuerdos y compromisos bilaterales y multilaterales establecidos de no proliferación, desarme y control de armamentos.

A continuación el texto compelto de la declaración:

La República Popular China, la Federación de Rusia, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Estados Unidos y la República Francesa consideran su responsabilidad primordial evitar la guerra entre potencias nucleares y reducir los riesgos estratégicos.

Afirmamos que una guerra nuclear no puede ganarse y nunca debe librarse. Como el uso nuclear tendría consecuencias de larga duración, también afirmamos que las armas nucleares, por cuanto prosigan existiendo, deben servir para propósitos defensivos, disuadir de agresiones y prevenir la guerra. Creemos firmemente que hay que prevenir una mayor propagación de tales armas.

Reafirmamos la importancia de hacer frente a las amenazas nucleares y destacamos la importancia de preservar y cumplir nuestros acuerdos y compromisos bilaterales y multilaterales de no proliferación, desarme y control de armamentos. Seguimos comprometidos con nuestras obligaciones en virtud del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP), incluida nuestra obligación en virtud del artículo VI de «realizar negociaciones en buena fe sobre medidas efectivas relacionadas para la cesación de la carrera de armas nucleares y el desarme en una fecha temprana y en un tratado sobre un desarme general y completo bajo un estricto y efectivo control internacional».

Cada uno de nosotros tiene la intención de mantener y reforzar aún más sus medidas nacionales para evitar el uso no autorizado o no intencionado de armas nucleares. Reiteramos la validez de nuestras declaraciones anteriores sobre la eliminación de objetivos, reafirmando que ninguna de nuestras armas nucleares se apunta entre sí ni a ningún otro Estado.

2

Subrayamos nuestro deseo de trabajar con todos los estados para crear un entorno de seguridad más proclive a un progreso del desarme con la meta final de un mundo sin armas nucleares con la mayor seguridad para todos. Tenemos la intención de seguir buscando enfoques diplomáticos bilaterales y multilaterales para evitar enfrentamientos militares, reforzar la estabilidad y la previsibilidad, aumentar la comprensión y la confianza mutuas y evitar una carrera armamentista que no beneficiaría a nadie y pondría en peligro a todos. Estamos decididos a perseguir un diálogo constructivo con respeto mutuo y reconocimiento de los intereses y preocupaciones de seguridad de cada parte.