InicioMundoRusia convoca a embajadora de EEUU por apoyo militar a Ucrania

Rusia convoca a embajadora de EEUU por apoyo militar a Ucrania

Rusia señala que armas y personal estadounidenses son "objetivos legítimos"

La Cancillería de Rusia ha convocado este martes a la embajadora de EEUU en Moscú, Lynne Tracy, en relación con “la creciente implicación” de Washington en el conflicto en Ucrania al lado de Kiev.

El Ministerio de Exteriores de la nación eslava reiteró que los sistemas de armas y el personal de mantenimiento que se despliega en Ucrania, entre ellos ciudadanos estadounidenses, “representan objetivos legítimos” para Rusia en la guerra.

“La embajadora de EEUU en Rusia fue convocada debido a la creciente participación de los Estados Unidos en las hostilidades del lado del régimen de Kiev. También se enfatizó que EEUU debe dar explicaciones sobre las explosiones en gasoductos Nord Stream 1y Nord Stream 2”

La cartera de Exteriores rusa convocó a la representante de la Casa Blanca en la misma jornada en la que el presidente de ese país, Vladimir Putin dio su mensaje anual a la Asamblea Federal rusa (Parlamento bicameral de la nación euroasiática), en la que el mandatario informó el retiro temporal del tratado de desarme nuclear Sart III o Nuevo Start, suscrito en 2010 con EEUU.

La Cancillería precisó que en la nota de protesta entregada a Tracy enfatiza la “falsedad” de las declaraciones desde el Gobierno del presidente estadounidense Joseph Biden, de que EEUU no es parte del conflicto mientras continúa enviando armas a Kiev y proporcionando al Ejército ucraniano datos para atacar instalaciones militares y civiles rusas.

“Al respecto, a la embajadora se le notificó que el actual curso agresivo de EEUU, que profundiza la confrontación con Rusia en todas las direcciones, es contraproducente. En particular, señalaron que para una desescalada Washington tiene que emprender pasos que prevean la retirada de militares de EEUU y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) y de su tecnología militar, así como el cese de la actividad antirrusa”, señala el comunicado oficial de la Cancillería rusa.

La cartera de Exteriores señaló que Washington debe explicar las revelaciones respecto a las explosiones en los gasoductos Nord Stream y no impedir “una investigación objetiva para establecer a los culpables”.

Vale destacar que el Consejo de Seguridad de la ONU prevé reunirse a petición de Moscú para abordar las recientes investigaciones que señalan a Washington como el presunto responsable de los actos de sabotaje contra los gaseoductos Nord Stream ocurridos el 26 de septiembre y que dicha reunión se convocó tras el artículo del periodista Seymour Hersh, en el que afirma que buzos de la Marina estadounidense colocaron los explosivos bajo los gasoductos en junio de 2022.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí