InicioMundoRusia denuncia que ataque a Yemen contribuye a expandir el conflicto

Rusia denuncia que ataque a Yemen contribuye a expandir el conflicto

El embajador ruso ante la ONU sentó posición antes de la reunión del Consejo de Seguridad.

El embajador de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, sostuvo este viernes 12 de enero que los ataques de Estados Unidos y sus aliados en contra objetivos hutíes de Yemen contribuyen a la expansión del conflicto en toda la región.

“Estados Unidos y sus aliados contribuyen con sus propias manos al desbordamiento del conflicto y su expansión a toda la región al atacar ayer, en violación del artículo 2 de la Carta de la ONU, al pueblo de Yemen”, dijo Nebenzia durante una reunión del Consejo de Seguridad del organismo.

Nebenzia reiteró que la principal tarea de la ONU es “prevenir las amenazas contra la paz y erradicar los actos de agresión u otras violaciones de la paz, de conformidad con el derecho internacional”. “Con profundo pesar constatamos que ayer nos encontramos precisamente con esa situación: una agresión armada por parte de un grupo de países contra otro Estado”, reiteró.

“Ahora, el sufriente Yemen volvió a convertirse en el foco de hostilidades en la región. La guerra se extiende al mar Rojo y el golfo de Adén”, enfatizó. Agregó que “Washington claramente no va a detenerse en lo alcanzado” y que en la Casa Blanca afirman que se reservan el derecho de reanudar las hostilidades en caso de “nuevas ‘amenazas'”. Según Nebenzia, se entiende que “EE.UU. va a determinar arbitrariamente, sin consideración alguna hacia el derecho internacional, esas ‘amenazas’ y las medidas para reaccionar ante ellas”.

En ese contexto, el representante de la ONU hizo hincapié en que el Consejo de Seguridad no autorizó el ataque de EE.UU. y sus aliados contra los hutíes.

Según sus palabras, la ofensiva no tiene nada que ver con la aplicación del derecho a la legítima defensa, fijado en el artículo 51 de la Carta de la ONU, porque “no es aplicable a la situación con barcos comerciales”. “El derecho a la legítima defensa no puede utilizarse para garantizar la libertad de navegación, y nuestros colegas estadounidenses lo saben perfectamente”, dijo.

Antes del inicio de la reunión del Consejo de Seguridad, Nebenzia declaró a los periodistas que Occidente “abusó de la resolución” que el organismo adoptó recientemente sobre el mar Rojo.

En la noche del 11 al 12 de enero, EEUU y sus aliados lanzaron más de 20 ataques contra objetivos hutíes en cuatro gobernaciones de Yemen, incluidas Saná y Al Hudayda.

Según la Fuerza Aérea estadounidense, fueron bombardeados 60 objetivos en 16 sitios diferentes, incluidos puestos de mando y control hutíes, sus depósitos de municiones, sistemas de lanzamiento, instalaciones de producción y radares de defensa aérea. En los ataques se utilizaron más de 100 municiones de precisión guiadas de diversos tipos.

fuenteAgencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí