InicioMundoRusia descubre laboratorio ucraniano con sustancias tóxicas

Rusia descubre laboratorio ucraniano con sustancias tóxicas

Entre las sustancias peligrosas hallaron cianuro de sodio, ácido sulfúrico y trazas de aniones de cianuro.

Militares rusos descubrieron e inspeccionaron un laboratorio ucraniano que se ubicaba en una localidad cercana a la ciudad de Avdéyevka, en la República Popular de Donetsk, y se usaba para producir sustancias tóxicas, comunicó este martes el Ministerio de Defensa de Rusia.

Desde el organismo informaron que en el lugar hallaron un evaporador, un sistema de extracción por filtración, reactores químicos, botellas con dióxido de carbono, “equipos de protección respiratoria personal: máscaras antigás, incluidas unas de fabricación estadounidense; y de la piel: un traje de protección de fabricación polaca”.

En el marco de un análisis, en las sustancias encontradas se detectó la presencia de “cianuro de sodio, ácido sulfúrico y trazas de aniones de cianuro”. “La presencia de estas sustancias químicas indica claramente que en el laboratorio hallado se producían sustancias tóxicas de carácter general”, reza el comunicado.

Desde el ministerio indicaron que la capacidad de un laboratorio de este tipo, atendido por 2 o 3 personas, es de “al menos 3 kg al día”, mientras que la dosis letal por inhalación para este grupo de sustancias tóxicas solo es de 70 o 80 mg por persona.

Reiteró que el uso de una sustancia de este grupo, el cianuro de hidrógeno, está prohibido por la Convención sobre Armas Químicas. “Este compuesto es un líquido volátil incoloro con olor a almendra amarga. Si entra [en el organismo] a través de los órganos respiratorios, este producto químico tóxico provoca mareos, respiración rápida, vómitos, convulsiones, parálisis de los músculos respiratorios y la muerte”, detalló.

En ese contexto, la cartera de Defensa hizo hincapié en que, en el marco del operativo militar especial, se registraron en repetidas ocasiones casos de “uso de munición casera lanzada desde vehículos aéreos no tripulados cargados con la sustancia en cuestión”.

fuenteAgencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí