InicioMundoRusia: Desde el 1 de febrero no habrá petróleo para los hostiles

Rusia: Desde el 1 de febrero no habrá petróleo para los hostiles

Decreto de Putin restringe por seis meses exportación del crudo al G/, la UE y Australia

A partir de este miércoles, 1 de febrero, rige la prohibición del Gobierno ruso, del presidente Vladimir Putin, de exportar petróleo a los que el Kremlin denomina “países hostiles” por sumarse a la medida de tope de precios para el crudo de la nación eslava.

La resolución, que fue anunciada el 27 de diciembre pasado por Putin en respuesta a la medida del 5 de diciembre de 2022, adoptada por países del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido), la Unión Europea, junto a Australia; de establecer un límite de $60 por barril al precio del crudo ruso, tendrá una vigencia de seis mese y quedó estandarizada en un documento publicado este lunes 30 de enero por Moscú.

Prohibición a la exportación de crudo ruso a países hostiles

El decreto del presidente Putin, firmado por el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, encomienda a las carteras de Energía y de Finanzas de la nación euroasiática establecer hasta el 1 de marzo de 2023 cómo se realizará el monitoreo de los precios del crudo ruso destinado para la exportación, recoge RT.

También indica el documento que las compañías exportadoras rusas entregarán mensualmente la información de los contratos sellados y los precios pactados, al tiempo que monitorearán la no aplicación del pretendido tope hasta el comprador final.

En el decreto se extiende del 1 de febrero al 1 de julio de 2023 y establece que las entregas del crudo ruso y los productos petrolíferos de ese petróleo quedan prohibidas y sólo pueden ser autorizadas con un permiso especial emitido por el mismo presidente Putin.

Rusia dice estar preparada

Vale destacar que Rusia ya advirtió de las consecuencias nocivas que tendrá en el mercado petrolero mundial el pretendido tope y en su momento el Kremlin aseguró que no lo aceptaría y, en palabras de Dmitri Peskov, portavoz de la presidencia de Rusia, se advirtió preparaban las contramedidas.

Peskov dijo que la nueva medida coercitiva unilateral de Occidente no influirá sobre la guerra en Ucrania. pero sí «es evidente e indiscutible que la adopción de estas decisiones es un paso hacia la desestabilización de los mercados energéticos mundiales».

Peskov también aseguró, citado por RT, que «la economía rusa cuenta con potencial suficiente para satisfacer plenamente todas las necesidades» que amerita la guerra en Ucrania que arguyen Estados Unidos y sus aliados para bloquear a Rusia.

Las medidas antirrusas

Vale destacar que además del tope al precio del barril ruso en $60 por parte de los llamados países hostiles desde el 5 de diciembre, la UE mantiene un embargo al crudo ruso transportado por barcos, aunque con varias exenciones.

También, a partir de este 5 de febrero, Bruselas prevé otro embargo a la entrega marítima de los productos petrolíferos de la nación eslava, todo en relación a las medidas coercitivas para ralentizar el desarrollo del gigante euroasiático bajo la excusa de la guerra en Ucrania.

RT señala además que el pasado 26 de enero Bloomberg reportó, citando a personas familiarizadas con el asunto, que el bloque comunitario estudia introducir un tope al precio del diésel y el fuelóleo rusos y que las fuentes anónimas de la agencia de prensa especializada en finanzas precisaron que el límite para el diésel se situaría en $100 por barril y en $45 para el barril del aceite combustible.

Las medidas antirrusas de limitar la compra de gas por parte de Europa y ahora de topar el precio del petróleo ruso comercializado por barcos, impulsa a la espiral inflacionaria que afecta al bloque comunitario y golpea especialmente a los ciudadanos europeo, dentro y fuera de la Eurozona, quienes se movilizan en masivas protestas contra las medidas de austeridad de sus gobiernos, como en el caso de Reino Unido y Francia.

Creció mercado petrolero ruso a pesar del bloqueo

Un dato a tomar en cuenta es que los ingresos de Rusia en 2022 por la exportación de petróleo y gas aumentaron 28%, es decir 2,5 billones de rublos (36.400 millones de dólares) respecto al año anterior, tal como lo señaló el pasado 16 de enero el viceprimer ministro ruso Alexander Novak.

Novak señaló en una reunión gubernamental que, a pesar del bloqueo “por parte de países hostiles, la producción de petróleo en Rusia ascendió a 535 millones de toneladas el año pasado”, lo que señaló como un incremento de 10 millones de toneladas respecto a 2021, “mientras que las exportaciones de petróleo aumentaron 7%”, dijo el funcionario.

Las exportaciones de gas natural licuado se incrementaron 8% para llegar a 46.000 millones de metros cúbicos. Sin embargo, las exportaciones de gas por gasoducto disminuyeron debido al bloqueo y al sabotaje de las conexiones del Nord Stream, dijo.

“A pesar de todas las dificultades del año pasado, el complejo de combustible y energía demostró una operación estable, resistencia a los desafíos externos y capacidad para garantizar la seguridad energética de nuestro país”, señaló Novak citado por Xinhua.

.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí