InicioMundoRusia eliminará uso del dólar en su Fondo Nacional de Inversión

Rusia eliminará uso del dólar en su Fondo Nacional de Inversión

Rusia eliminará el uso del dólar de la composición monetaria de las reservas de su Fondo de Bienestar Nacional en el curso de un mes, según anunció este jueves el ministro de Finanzas ruso, Antón Siluánov.

La transferencia, que afecta a unos 119.000 millones de dólares en activos líquidos, se realizará dentro de las enormes reservas del banco central. Por ello, su impacto en el mercado podría ser difícil de rastrear. El Banco de Rusia ha reducido constantemente sus tenencias de dólares en los últimos años a medida que aumentaban las presiones de las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea.

Hoy en día, la proporción de la moneda estadounidense es del 35 %, así que Moscú suplirá el hueco que deje con un incremento del euro y el yuan hasta el 40 % y el 30 %, respectivamente, y la inclusión del oro por primera vez, que representará el 20 % en ese fondo soberano de inversión.

Asimismo, la importancia de la libra esterlina bajará del 10 % al 5 %, mientras que el yen japonés se mantendrá al 5 %.

Siluánov detalló durante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo que el Banco Central de Rusia, organismo que se desempeña como agente del Gobierno ruso en la compraventa de divisas, decidirá cómo realizar todo el proceso.

El 1 de mayo, el Fondo de Bienestar Nacional ruso tenía unas reservas de 39.800 millones de dólares y unos activos líquidos de 8,66 billones de rublos (116.400 millones de dólares), un 7,5 % del PIB pronosticado para 2021 y algo menos del 20 % de las reservas internacionales de Rusia, que suman 590.500 millones de dólares.

Rusia empezó a modificar el año pasado la composición de ese fondo, creado en 2008 para ayudar a largo plazo al sistema de pensiones ruso con el dólar, el euro, la libra y el rublo, cuando su primer ministro, Mijaíl Mishustin, decretó el permiso de invertir sus fondos en el yuan y el yen: desde entonces, la proporción del dólar cayó del 45 % al 35 %.

El Kremlin justificó estos cambios por la necesidad de adecuarse a la composición de las reservas internacionales del Banco Central de Rusia, que las ajustó en 2018 para minimizar los riesgos de sufrir sanciones de EE.UU.: ese año, la entidad financiera reemplazó unos 100.000 millones de dólares con yenes, yuanes y euros.

El fondo de riqueza mantiene los ahorros de los ingresos petroleros de Rusia por encima de un precio límite y se utiliza para ayudar a compensar los déficits cuando el mercado cae por debajo de ese nivel. Junto con los activos líquidos, su valor total es de 185.900 millones de dólares. Con la recuperación de la economía más rápida de lo previsto, el déficit presupuestario será del 1% del PIB este año, indicó Siluanov.

Rusia también está trabajando para minimizar los posibles riesgos y los daños económicos en caso de ser desconectada del sistema de transferencias bancarias internacional SWIFT. Al respecto, el fundador y director ejecutivo de Iberatlantiс Global Corporation, Pedro Mouriño, sostuvo que Occidente se volvería a disparar en el pie al desconectar a Rusia del SWIFT, agregando que la plataforma, a pesar de que asegura ser neutral, se está utilizando para favorecer los intereses de EE.UU.

Con información de agencias