InicioMundoRusia evalúa iniciativa de paz de Lula sobre conflicto con Ucrania

Rusia evalúa iniciativa de paz de Lula sobre conflicto con Ucrania

Lula Da Silva propuso a Biden crear una comisión para negociar la paz entre Rusia y Ucrania

El Gobierno de Rusia está evaluando las diferentes propuestas de paz presentadas por el Gobierno de Brasil sobre la situación con Ucrania, a un año del inicio de las operaciones militares especiales de Moscú en territorio ucraniano.

En una entrevista con Tass, el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Mikhail Galuzin enfatizó la importancia de la visión de Brasil, considerando que es un socio de los BRICS (grupo de países conformado por Rusia, Brasil, India, China y Sudáfrica).

“Tomamos nota de las declaraciones del presidente de Brasil sobre el tema de una posible mediación para encontrar formas políticas de evitar la escalada en Ucrania, corregir los errores de cálculo en el campo de la seguridad internacional sobre la base del multilateralismo y considerar los intereses de todos los actores. Estamos examinando iniciativas, principalmente desde el punto de vista de la política equilibrada de Brasil y, por supuesto, teniendo en cuenta la situación ‘sobre el terreno'”, dijo, citado por la agencia.

“Estamos interactuando constructivamente en los BRICS, el G20, la ONU y su Consejo de Seguridad, donde esta nación ahora está representada como miembro no permanente”, agregó.

Consultado por la postura de Brasil con respecto a la situación con Ucrania, el viceministro valoró de forma positiva que el gigante suramericano no enviara suministro armamentista a Ucrania, pese a las presiones de Estados Unidos.

“Me gustaría enfatizar que Rusia valora la posición equilibrada de Brasil en la situación internacional actual, su rechazo a las medidas coercitivas unilaterales tomadas por Estados Unidos y sus satélites contra nuestro país, y la negativa de nuestros socios brasileños a suministrar armas, equipo militar y municiones al régimen de Kiev”, dijo.

Por esta razón, consideró que esta decisión soberana de Brasil merece “respeto” por parte de Rusia.

“Al mismo tiempo, podemos ver cómo Washington está presionando a Brasil. Tal postura soberana merece respeto”, agregó Galuzin.

Recientemente, el presidente Lula Da Silva propuso a su homólogo de EEUU, Joe Biden, conformar un grupo de naciones capaces de negociar la paz entre Rusia y Ucrania.

Durante declaraciones a la prensa al término del encuentro que se describió como breve, Lula señaló: «le dije a Biden lo que ya le dije a Emmanuel Macron, al canciller alemán Olaf Scholz; la necesidad de crear un grupo de países que no estén involucrados directa o indirectamente en el conflicto para que encontremos posibilidades de llegar a la paz».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí