InicioMundoRusia exige utilizar corredores humanitarios en Azovstal

Rusia exige utilizar corredores humanitarios en Azovstal

Rusia denuncia que la detención forzosa de civiles es terrorismo

Rusia hizo un llamado a los representantes de Kiev a liberar a la población civil asentada en Azovstal, utilizando para ello los corredores humanitarios creados, indicó el jefe del Cuartel General Conjunto de Coordinación de la Respuesta Humanitaria de la Federación de Rusia, coronel general Mikhail Mizintsev.

De acuerdo con información difundida en el canal de Telegram de la Defensa rusa, las autoridades de Rusia reiteran su compromiso de garantizar la evacuación segura de todos los civiles, sin excepción, hacia cualquier dirección que elijan.

Informaciones registradas en medios de comunicación ucranianos, las autoridades de Kiev afirman que hay gran cantidad de civiles en Azovstal.

Esta aseveración es tomada por Rusia como “otra estafa informativa creada para salvar a los nacionalistas”, recalcó el canal de Telegram de la Defensa rusa.

Rusia denuncia que la detención forzosa de civiles para utilizarlos “como escudo humano es terrorismo, conforme a lo establecido en las normas del derecho internacional”.

Planta metalúrgica de Azovstal

Este 19 de abril, las Fuerzas Armadas de Rusia abrieron un corredor humanitario para la retirada de los militares ucranianos y militantes de formaciones nacionalistas, quienes voluntariamente depusieron sus armas.

En este sentido, se estableció un alto al fuego, se detuvieron las hostilidades y las unidades de las Fuerzas Armadas rusas y las formaciones de la República Popular de Donetsk se han retirado a una distancia segura a lo largo de todo el perímetro de Azovstal, refiere el canal de Telegram de la Defensa rusa

En las cercanías de la planta, se desplegaron tres convoyes humanitarios. Cada convoy consta de 30 autobuses y automóviles para el transporte de personas, 10 ambulancias con equipos médicos y de enfermería.

Asimismo, fueron desplegados puntos de encuentro y alojamiento temporal en las calles Shevchenko, Pobeda y Taganrogskaya, en las que también se instalaron puntos de alimentación y atención médica.

“La Federación rusa garantiza la preservación de la vida, la seguridad total y la provisión de atención médica calificada a todos aquellos que depongan sus armas”.

Continúa operación especial en Ucrania

En un ataque registrado este martes se pudo conocer que los misiles aéreos de alta precisión alcanzaron dos puntos fuertes cerca de Kalinovo-Popasnoe y 6 áreas de concentración de mano de obra y equipo militar cerca de Mirnoe, Slovyansk y Popasnoe.

Además, fueron destruidos 15 vehículos blindados y 180 nacionalistas ucranianos; un lanzador de misiles antiaéreos Buk-M1 fue destruido cerca de Barvenkovo.

La aviación operacional–táctica de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia golpeó 31 activos militares de Ucrania.

De igual manera, los medios de defensa rusos derribaron tres vehículos aéreos no tripulados ucranianos en el aire sobre Chernobaevka, Zaliznoe y Pkrovskoe.

En total, 140 aeronaves, 490 vehículos aéreos no tripulados, 253 sistemas de misiles antiaéreos, 2.367 tanques y otros vehículos blindados de combate, 256 sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes, 1.021 artillería de campaña y morteros, así como 2.225 unidades de vehículos militares especiales de las Fuerzas Armadas.