Rusia expulsa diplomáticos europeos que marcharon con Navalni

Los talibanes lanzaron una ofensiva que les permitió conquistar vastas zonas rurales

Rusia declaró persona non grata a tres diplomáticos oriundos de Alemania, Polonia y Suecia por acudir a las protestas antigubernamentales en apoyo del líder opositor Alexéi Navalni, según informó hoy el Ministerio de Exteriores ruso, reporta EFE.

“Los diplomáticos que participaron en las acciones ilegales fueron declarados ‘persona non grata’ en correspondencia con la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas (…). Se les ordenó abandonar lo antes posible el territorio de Rusia”, informó Exteriores en un comunicado.

Lavrov convocó a los embajadores de Alemania, Polonia y Suecia, para expresarle su “protesta”. Foto EFE

El ministerio de Exteriores convocó a los embajadores de estos tres países para expresar su “protesta” a raíz de la participación de funcionarios de los consulados de Suecia y Polonia en San Petersburgo, y de la Embajada de Alemania en Moscú el pasado 23 de enero.

Asimismo, Exteriores subrayó que se trata de acciones “inadmisibles que no se corresponden con su estatus diplomático”. Moscú llamó a los diplomáticos de los tres países europeos a atenerse “estrictamente” a las normas del derecho internacional.

El 23 y 31 de enero pasados decenas de miles de rusos protestaron pacíficamente en diversos lugares de Rusia en apoyo de Navalni.

El líder de la oposición extraparlamentaria rusa fue encarcelado el pasado 17 de enero y condenado el pasado día 2 a una pena real de tres años y medio de cárcel por presunta violación de las condiciones de su pena suspendida, de los cuales deberá cumplir 2 años y 8 meses tras descontar diez meses de arresto domiciliario.

Borrell presentó su malestar

El jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, expresó hoy al ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, su malestar y rechazo a la expulsión de diplomáticos de tres países europeos con el argumento de que habían participado activamente en las protestas en apoyo al líder opositor Alexéi Navalni.

“No estaban manifestándose”, sino haciendo su trabajo al “observar” la situación en Rusia por el caso Navalni, dijo el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE) a medios después de su reunión con Lavrov en Moscú.

“Estoy realmente molesto y presenté mi rechazo” a la medida tomada por Rusia y por los argumentos esgrimidos por este país, añadió el también vicepresidente de la Comisión Europea (CE), que se enteró en el almuerzo con el ministro ruso de la noticia y le pidió inmediatamente explicaciones.

Borrell considera que Navalni debe ser liberado. Foto EFE

Además de su enérgica condena, Borrell también sostuvo que la decisión “debe ser reconsiderada”.

El tiro por la culata

El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, pidió hoy ante el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, la liberación del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, y una investigación imparcial del envenenamiento que éste sufrió en agosto de 2020.

“Por supuesto hemos estado hablando del caso Navalni y de las personas detenidas en las manifestaciones y le he trasladado al ministro Lavrov nuestra profunda preocupación y le he reiterado nuestro llamamiento a una investigación imparcial de su envenenamiento”, dijo Borrell en una rueda de prensa junto al jefe de la diplomacia rusa tras la reunión que mantuvieron en Moscú.

El canciller Lavrov pidió respeto a las decisiones de las instituciones rusas. Foto EFE

Ante la solicitud, el canciller ruso Sergéi Lavrov respondió con diplomacia: “los líderes independentistas catalanes están en prisión por organizar un referéndum, una decisión que la justicia española no ha revocado pese a que tribunales de Alemania y Bélgica hayan fallado en contra”. “Ante esto, España ha defendido su sistema judicial y ha pedido no dudar de sus decisiones. Eso es lo que queremos de Occidente en términos de reciprocidad”, consideró.

Con información de agencias

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com