InicioMundoRusia: Kiev trata de impedir que Cruz Roja tenga acceso a prisioneros...

Rusia: Kiev trata de impedir que Cruz Roja tenga acceso a prisioneros rusos

Denuncian que Ucrania evita que se publiquen impactantes vídeos de sus torturas a los soldados

Después de la publicación de videos que muestran la tortura de soldados rusos, Kiev ha estado tratando de evitar la filtración de más pruebas de este tipo, dijo la oficina de prensa de la inteligencia extranjera de Rusia en un comunicado de prensa.

«La inteligencia extranjera está recibiendo pruebas confirmadas de que tras la publicación de impactantes vídeos de tortura de soldados rusos en Ucrania, el régimen nacionalista de Kiev ha estado tomando medidas para evitar la divulgación de tales hechos», se lee en el comunicado de prensa del Servicio de Inteligencia Exterior.

Según la información disponible, las autoridades ucranianas han estado instando a sus patrocinadores occidentales a persuadir a la Cruz Roja Internacional y a varias organizaciones no gubernamentales para que abandonen los intentos de acceder a los prisioneros de guerra rusos, señala Tass.

«El liderazgo ucraniano ha notificado al Ministerio de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña que no va a observar la Convención de Ginebra sobre los prisioneros de guerra. A los soldados rusos capturados, muchos de ellos heridos, se les niegan alimentos y asistencia médica urgente con la excusa de que muchos ucranianos también carecen de ellos», dijo el Servicio de Inteligencia Exterior.

«En respuesta, el Ministerio de Asuntos Exteriores británico recomendó a Kiev que permitiera que el personal de la Cruz Roja Internacional visitara a varios rusos mantenidos en «condiciones ejemplares». Esto permitiría mejorar la imagen de las autoridades ucranianas a los ojos de la comunidad mundial y neutralizaría parcialmente la impresión negativa producida por los videos publicados de torturas de prisioneros de guerra.

Por su parte, los países occidentales están listos para ayudar a organizar un viaje de un grupo de representantes «creíbles» del IRCC a un sitio donde los prisioneros de guerra se mantienen en condiciones aparentemente normales «, dice el comunicado.

Tales manipulaciones, dijo el Servicio de Inteligencia Exterior, prueban de manera convincente que las autoridades de muchos países occidentales, que se posicionan como defensores de los derechos humanos, no solo están al tanto de las crudas violaciones del derecho internacional humanitario por parte de Kiev, sino que también están tratando de ayudarlo a eludir su responsabilidad.

“De hecho, son cómplices de crímenes inhumanos cometidos por los neonazis ucranianos y requieren una evaluación legal correspondiente”, dijo el Servicio de Inteligencia Exterior.