InicioMundoRusia reconoce independencia de las repúblicas de Donetsk y Lugansk

Rusia reconoce independencia de las repúblicas de Donetsk y Lugansk

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, reconoció este lunes «la independencia y la soberanía» de Donetsk y Lugansk, así como pidió a la Asamblea Federal de Rusia a que se apoye esta decisión.

«Considero necesario tomar la decisión tanto tiempo esperada de reconocer de inmediato la independencia y la soberanía de la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk», aseveró Putin, citado por la agencia TASS.

En la rueda de prensa, Putin firmó el decreto con el reconocimiento tras una larga alocución televisada a la nación.

 Al anunciar esta decisión, el presidente expresó su confianza en el apoyo de los ciudadanos rusos y todas las fuerzas patrióticas del país.

Más tarde, Putin se reunió con los líderes de la RPD y la RPL, Denis Pushilin y Leonid Pasechnik, y firmó con ellos los tratados de amistad, cooperación y ayuda mutua entre Rusia y ambas repúblicas.

La ceremonia se celebró en el Salón de Santa Catalina del Kremlin, que acogió la reunión del Consejo de Seguridad ruso. En esta sesión, los miembros del Consejo de Seguridad pidieron que se reconociera la independencia de la RPD y la RPL, cita la agencia rusa.

La decisión de Putin se tomó luego de que los líderes de las repúblicas autoproclamadas solicitaran al mandatario ruso reconocer la independencia de ambos territorios.

Ambos líderes también instaron al mandatario ruso a evaluar la posibilidad de alcanzar acuerdos de amistad y cooperación entre Moscú y sus respectivos territorios, incluido el ámbito de la defensa.

La solicitud fue enviada a la Cámara Baja.

«Situación en Donbás es crítica, grave»

Durante su discurso,Putin sostuvo que la situación en el Donbás, donde se enfrentan los separatistas prorrusos desde 2014 con el Ejército ucraniano en un conflicto que se ha cobrado la vida de unas 14.000 personas, es «crítica, grave».

«La situación en el Donbás ha vuelto a adquirir un carácter crítico y grave», dijo el jefe de Estado ruso, citado por la agencia de noticias EFE.

«Hago hincapié una vez más en que Ucrania para nosotros no es solo un país vecino. Es una parte integral de nuestra propia historia, cultura, espacio espiritual. Estos son nuestros camaradas, parientes, entre los cuales no solo se encuentran colegas, amigos, excompañeros, sino también parientes, personas conectadas con nosotros por lazos de sangre, familiares», continuó Putin.

Putin exigió a «aquellos que usurparon el poder y mantienen el poder en Kiev poner fin inmediatamente a las acciones militares».

«En caso contrario, toda la responsabilidad por la posible continuación de derramamiento de sangre recaerá totalmente sobre la conciencia del régimen que gobierna el territorio de Ucrania», recalcó.

«Si Ucrania se une a la OTAN, las amenazas a la seguridad de Rusia aumentarán»

Para el presidente ruso, la posible adhesión de Ucrania a la Alianza del Atlántico Norte (OTAN) podría significar una amenaza a la seguridad de Rusia.

«Si Rusia enfrenta una amenaza como la admisión de Ucrania a la Alianza del Atlántico Norte, a la OTAN, entonces las amenazas a nuestro país aumentarán muchas veces», dijo Putin y recordó el Artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte «del cual está claro que todos los países de la alianza deben luchar del lado de uno de sus miembros si se considera que un aliado está bajo ataque», recalcó, citado por TASS.

Putin recordó que a Rusia se le dice que algunos países de la OTAN están en contra de que Ucrania se convierta en miembro de la alianza.

Sin embargo, antes se firmó un memorándum que abrió las puertas a la OTAN para Ucrania y Georgia.

«No hay respuesta a mi pregunta «¿por qué lo has hecho?» Bajo la presión de Estados Unidos, esa es la respuesta», concluyó Putin.