InicioMundoRusia reitera que no suministrará gas gratis a nadie

Rusia reitera que no suministrará gas gratis a nadie

La declaración rusa se produjo tras la negativa de Finlandia de pagar el gas en rublos

La Federación Rusa no suministrará gas a nadie de forma gratuita, aseveró este viernes el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, en referencia a la declaración hecha por la empresa finlandesa Gasum de que no cumplirán con el requisito de pagar el gas ruso en rublos.

«No tenemos información sobre todas las empresas con las que Gazprom ha celebrado contratos, esta no es nuestra autoridad. Se debe contactar a Gazprom para obtener detalles, por supuesto. Pero (Rusia) obviamente no proporcionará nada a nadie de forma gratuita», dijo Peskov, citado por la agencia TASS.

A principios de semana, la empresa estatal finlandesa de gas dijo que no aceptaba el requisito de la compañía rusa Gazprom Export de cambiar los pagos a rublos.

La parte finlandesa ha decidido llevar las disputas sobre el contrato de suministro a arbitraje, dijo la empresa en un comunicado.

En marzo el presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó un decreto que establece las normativas para que los países comiencen a pagar la adquisición de gas rublos y no en dólares o euros.

Putin dijo que Moscú se negaría a aceptar pagos bajo contratos de gas con los países «hostiles» en monedas «comprometidas», particularmente en dólares y euros.

En lo que respecta a Finlandia, a mediados de mayo la empresa importadora RAO Nordic, una filial del grupo estatal ruso Inter RAO, anunció que ya no tiene la capacidad de efectuar pagos por la electricidad importada de Rusia, por lo que el suministro a Finlandia cesó.

Todo esto ha ocurrido poco después de que el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, y la primera ministra, Sanna Marin, anunciaran su plan de solicitar la membresía a la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), una organización que Moscú califica como un «bloque hostil» que funciona bajo las órdenes de Estados Unidos.

UE visualiza nuevos proveedores de gas

La Unión Europea (UE) planea llegar a un acuerdo trilateral de GNL con Israel y Egipto antes del verano como parte de los esfuerzos para poner fin a la dependencia de Rusia.

“En cuanto a la diversificación de suministros, la Comisión Europea y Estados Unidos ya acordaron suministros adicionales de GNL (…) También estamos trabajando con Canadá en posibles suministros de GNL e hidrógeno. La Unión Europea planea concluir un acuerdo trilateral con Israel y Egipto para el suministro de GNL antes del verano», dijo este viernes el diplomático de la UE Josep Borrell en una publicación de blog.

El lunes el gobierno de Turquía le sugirió a la UE que el gas del Mediterráneo oriental puede convertirse en una alternativa para los países del bloque, que han visto cómo los precios del gas se han elevado a su máximo histórico.

Motivado a la operación rusa en Ucrania, varios países de la UE están considerando seriamente la posibilidad de abandonar el petróleo y el gas rusos. De hecho, un sexto paquete de sanciones que discute la UE prevé la introducción de un embargo petrolero pero varios países, en particular Hungría, están bloqueando su adopción.

Como parte de la movida energética, el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso informó que Moscú está desplegando activamente su infraestructura para redirigir los suministros de petróleo y gas hacia el este dado a las «medidas energéticas agresivas» de la UE, reseñó RIA Novosti.

Deja un comentario