InicioMundoRusia respondió a la exigencia de la UE de devolver oro rumano

Rusia respondió a la exigencia de la UE de devolver oro rumano

El expresidente de Rusia, Dmitri Medvédev, calificó de "descaro" la postura de la UE exigir la devolución del oro rumano tras "robar" los activos rusos.

El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia y expresidente de la nación, Dmitri Medvédev, respondió a las exigencias realizadas por el Parlamento de la Unión Europea (UE), quien exige a Moscú “devolver” oro rumano, pese a que ya se adueñó de los activos rusos.

Para el vicepresidente del Consejo de Seguridad, es un “descaro” por parte de la UE exigir la devolución del oro rumano tras “robar” los activos rusos.

“La UE robó 300.000 millones de dólares en activos a Rusia y está pidiendo la devolución del oro a Rumania. Ni siquiera sé cómo responder a semejante descaro”, escribió en sus redes sociales, citada por el portal Actualidad RT.

En este sentido, Dmitri Medvédev recordó que, en 1918, el Gobierno soviético nacionalizó el oro rumano, acción que fue aceptada por Rumania en ese momento.

“Rumania lo aceptó y luego nosotros no exigimos reparación por los resultados de su periodo nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Pues bien, ahora se ha vuelto a abrir el apetito de varios imbéciles del Parlamento Europeo”, el expresidente ruso.

Estas declaraciones se suman a las emitidas el pasado miércoles por la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, quien afirmó que Rumania le debe a Moscú mucho más oro y valores que el tesoro nacional rumano enviado a Rusia en 1916 y 1917, 

“Si contamos todas las deudas rumanas con Rusia y la Unión Soviética, entonces, como creen algunos expertos, obtendremos entre 1.365 y 1.665 toneladas de oro, que es entre 20 y 25 veces el valor de toda la reserva de oro rumana enviada a Rusia en 1916-1917”, señaló la vocera, citada por RT.

“Además, Rusia devolvió casi todo el oro y otros objetos de valor rumanos durante el desarrollo de las relaciones soviético-rumanas”, continuó Zajárova.

“En particular, [el expresidente rumano Nicolae] Ceausescu escribió en sus diarios que el 80 % de las reservas reales fueron repatriadas a Rumania en 1948-1949”, agregó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí