InicioMundoRusia se prepara para reclamar sus reservas de oro y divisas

Rusia se prepara para reclamar sus reservas de oro y divisas

Ministro ruso participará en sesión del G20 a pesar de amenazas de boicot por parte de EEUU

El Banco de Rusia se embarca en una batalla legal, para luchar por sus reservas de oro y divisas congeladas y, a través de reclamos legales, tratará de desafiar el bloqueo impuesto, manifestó la gobernadora del Banco de Rusia, Elvira Nabiullina, reseñan agencias

“Esta congelación de las reservas de oro y divisas no tiene precedentes, por lo que vamos a trabajar en los reclamos legales y nos estamos preparando para presentarlos”, dijo Nabiullina, de acuerdo con un reporte de TASS.

Para la gobernadora, este bloqueo de las reservas de oro y divisas “de un país tan grande no tiene precedentes en una escala global”, recalcó, al tiempo que dijo que se luchará contra la infracción de Occidente hacia los activos de Rusia.

Explicó Nabiullina que tras este bloqueo se han tomado una serie de medidas en cuanto a regulaciones monetarias adicionales.

«Hemos introducido estas regulaciones monetarias. Sé que muchas empresas se quejaron en términos de actividad económica exterior. Pero fue una medida forzada. Si tuviéramos estas reservas de oro y divisas en posesión, y si esta parte no hubiera sido congelada, no habría necesidad de medidas tan draconianas sobre el movimiento de capitales”, agregó.

Hacia finales del mes de febrero, la Unión Europea decidió prohibir las transacciones relacionadas con la gestión de las reservas y los activos del Banco de Rusia, incluidas las transacciones con cualquier persona jurídica u organismos que actúen en nombre o bajo la dirección del Banco de Rusia.

Sin embargo, las autoridades de la UE pueden autorizar transacciones, siempre que sean estrictamente necesarias para garantizar la estabilidad financiera del bloque continental en su conjunto o de un estado miembro de la UE por separado.

Ministros de Relaciones Exteriores de 27 países de la UE aprobaron la prohibición de todas las transacciones con el Banco de Rusia y congelaron sus activos.

Rusia presente en encuentro G20

El ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov, encabezará la delegación de Rusia en la reunión del G20, informó el servicio de prensa del Ministerio en un comunicado.

Siluanov participará en el encuentro de manera virtual en algunas reuniones, se espera asista a la sesión inaugural.

El encuentro está programado para el 20 de abril, en la cuidad de Washington.

Se estima que funcionarios estadounidenses realicen un boicot ante la participación de Rusia en la reunión.

«La secretaria del Tesoso de Estados Unidos, Janet Yellen, boicoteará varias sesiones del encuentro del G20, si Rusia asiste a ella», enfatizó un funcionario del Departamento del Tesoro, refirió la nota de TASS.

FUENTETass