InicioMundoRusia se reserva el derecho a salir de la Asamblea Parlamentaria de...

Rusia se reserva el derecho a salir de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE

Reino Unido negó visas a los miembros de la delegación rusa para participar en la sesión de la OSCE

El Gobierno de Reino Unido denegó los visados a legisladores de Rusia que debían tomar parte en la sesión de la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) del 2 al 6 de julio, denunció el senador Vladímir Yabárov.

«Recibimos una nota que decía que el Gobierno británico no podía emitir los visados a la delegación rusa por ningún motivo», dijo Dzhabárov en el Senado. La Asamblea Parlamentaria de la OSCE debía reunir a 323 legisladores de los 57 Estados miembros en la ciudad británica de Birmingham.

No obstante, el jefe del comité de asuntos internacionales de la Duma de Estado, Leonid Slutski, informó que Rusia, de momento, no saldrá de la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa, pero se reserva tal derecho si se pretende suspender su participación en actividades de esta organización.

De esta manera Yabárov advirtió que Rusia no reconocerá como legítimas las decisiones de esa sesión y, al mismo tiempo, señaló que Moscú no cree conveniente dejar de trabajar en la Asamblea Parlamentaria de la OSCE.

Dzhabárov, vicepresidente del comité de asuntos internacionales de la Cámara alta, recalcó que el comportamiento del Reino Unido socava burdamente la autoridad de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE.

Además, subrayó, el Gobierno británico que encabeza Boris Johnson viola la Declaración de Tiflis de 2016 que obliga a los países miembros a otorgar los visados o permisos a todos los miembros de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE al menos para el periodo que duren los eventos.

También recalcó que Rusia no reconocerá las resoluciones que se adopten en la sesión anual de la organización en Birmingham.»Desconoceremos la legitimidad de cualquier decisión que se tome sin nuestra participación en esa reunión, incluida la declaración final», avisó.

Con todo, el senador sugirió no retirar al país de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE, organismo que comenzó a andar en 1991.

«La Asamblea Parlamentaria de la OSCE nos da la posibilidad de promover nuestro punto de vista y criterios y sería inapropiado renunciar a esa organización solo para complacer a nuestros oponentes», sostuvo.

Al mismo tiempo, el senador no descartó que ante la retórica agresiva de algunas delegaciones, se plantee en la sesión anual de Birmingham la exclusión de Rusia de ese organismo.

Dzhabárov advirtió que «pese a que las reglas de procedimiento de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE no contemplan el mecanismo para excluir a una delegación, es evidente la intención de algunos oponentes de privar a los parlamentarios rusos de la posibilidad de trabajar de forma integral en la institución».

Deja un comentario