InicioMundoRusia suspende los suministros de gas a Bulgaria y a Polonia

Rusia suspende los suministros de gas a Bulgaria y a Polonia

Cuatro compradores de gas europeos ya han pagado a Rusia en rublos por los suministros

Rusia suspenderá a partir de este miércoles los suministros de gas a Bulgaria y a Polonia tras su negativa a pagarlo en rublos, informó la compañía Gazprom.

«Gazprom ha suspendido completamente el suministro de gas a Bulgargaz (Bulgaria) y a PGNiG (Polonia) por impago en rublos», señala el comunicado. Desde la empresa aseguran que «los pagos por el gas suministrado a partir del 1 de abril deben realizarse en rublos utilizando la nueva información bancaria, de lo que se ha informado a las contrapartes con la debida antelación».

Asimismo, Gazprom señaló que Polonia y Bulgaria son países de tránsito y advirtió que, «en caso de extracción no autorizada de gas ruso de los volúmenes de tránsito hacia terceros países, los suministros para el tránsito se reducirán en ese volumen».

Poco después, la empresa polaca PGNiG confirmó que Gazprom había suspendido los suministros de gas, reseñó Actualidad RT.

Pagos en Rublos

Moscú advirtió a quienes lo bloquean arguyendo la guerra en Ucrania, que debían cancelar en rublos, a lo que Sofía y Varso se negaron y este miércoles Berlín tampoco planea pagar en moneda rusa.

Según Bloomberg, Uniper SE, empresa alemana de servicios, dijo que ese país “la mayor economía de Europa, no podría soportar ningún corte en el suministro de gas ruso” y “sería ‘dramático’ el costo económico”.

De igual modo, Argelia amenazó a España con interrumpir el suministro de gas si el país ibérico reabre el gasoducto con Marruecos.

En contra parte Austria aceptó el nuevo mecanismo de pago de gas en rublos, establecido por Rusia a principios de este mes, informó este miércoles el canciller Karl Nehammer, durante una rueda de prensa en Viena.

«Austria y OMV la compañía gasista austriaca aceptamos las condiciones del pago y lo mismo ha hecho Alemania», dijo Nehammer.

El pasado 23 de marzo, el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció que su país solo aceptará pagos en rublos rusos por el suministro de gas a los países «no amistosos».

«Hemos suministrado nuestros recursos, en este caso el gas, a los consumidores europeos. Lo han recibido, nos pagaron en euros que luego congelaron por su propia cuenta. En este caso, existen todos los motivos para considerar que suministramos prácticamente gratis parte del gas enviado a Europa», resumió el mandatario.

Sin embargo, el distribuidor gasístico búlgaro Bulgargaz y la empresa polaca PGNiG se negaron a efectuar los pagos en rublos. En particular, desde el Ministerio de Energía búlgaro detallaron que el nuevo esquema de pago propuesto por Rusia «no se ajusta al contrato vigente hasta finales de este año y supone importantes riesgos» para el país.

Reacciones

La Unión Europea (UE) acusó este miércoles a Rusia de «chantaje» por cortar el suministro de gas a Polonia y Bulgaria en plena guerra de Ucrania, que se prepara a enfrentar una ofensiva rusa «de gran envergadura» en el este, refiere la agencia AFP.

Para la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el anuncio de Gazprom constituye «un nuevo intento de Rusia de chantajearnos con el gas».

Por otro lado, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, calificó este miércoles de «agresión» la decisión de Rusia de cortar el suministro de gas a Polonia y Bulgaria y pidió al bloque comunitario transitar hacia energías verdes, reseñó la agencia EFE.

Borrell, quien se encuentra de visita oficial en Chile, dijo que la dependencia europea al gas y al petróleo ruso «ha ido demasiado lejos» y que el anuncio de Moscú «no hará sino acelerar que Europa se reconvierta a energías verdes que no creen dependencias y no atenten contra el clima».