Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
InicioMundoRusia y Brasil coinciden en un orden mundial multipolar

Rusia y Brasil coinciden en un orden mundial multipolar

Los presidentes de Rusia y Brasil, Vladimir Putin y Jair Bolsonaro, respectivamente, abogaron este miércoles en Moscú por la formación del orden mundial multipolar con base en el derecho internacional y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reseñan agencias.

En una declaración conjunta tras el encuentro oficial, ambos jefes de Estado expresaron su preocupación por el crecimiento de la inestabilidad en varias partes del mundo, compartieron la opinión sobre la necesidad de resolver los conflictos por medios pacíficos y diplomáticos de conformidad con las normas del derecho internacional, incluida la Carta de la ONU.

La nota conjunta informa que los presidentes expresaron “su preocupación con el aumento de la inestabilidad en diferentes partes del mundo”.

“El mundo es nuestra casa, y Dios está por encima de todos; defendemos la paz y respetamos a todos los que actúan de esa manera. A fin de cuentas, ese es el interés de todos nosotros, paz para el mundo”, señaló parte del texto.

Putin calificó de “sustanciales” y “constructivas” las negociaciones con su homólogo brasileño, quien arribó el martes a Moscú en una agenda de trabajo que también incluirá encuentros con legisladores rusos y representantes empresariales.

“Hoy tuvimos unas negociaciones muy sustanciales y constructivas, a cuyo término aprobamos una declaración conjunta, que refleja los principales puntos para la profundización de la cooperación ruso-brasileña”, añade un fragmento del texto.

Destacó que ambos países están interesados “en la futura ampliación de la cooperación económica”, pues “Brasil es el principal socio comercial de Rusia en América Latina y el Caribe”.

Por su parte, Bolsonaro aprovechó la ocasión para agradecer a Putin “el reiterado apoyo ruso a Brasil como fuerte candidato, merecedor de un asiento permanente en un Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas reformado.

Además, dijo que su visita a Moscú es un “retrato” para el mundo que muestra el crecimiento que los dos países pueden tener juntos, refirió EFE.

“Estoy muy feliz y honrado por esta invitación y somos solidarios con Rusia y estamos muy dispuestos a colaborar en varias áreas: defensa, petróleo y gas, y agricultura”, dijo en el inicio de la reunión.

Cooperación

En el encuentro, los mandatarios destacaron la cooperación en el campo espacial y la implementación de los proyectos conjuntos en materia de navegación por satélite y el seguimiento de desechos espaciales, y también reafirmaron su interés mutuo en fortalecer la cooperación en otras áreas relacionadas con las actividades espaciales con fines pacíficos.

Putin y Bolsonaro también subrayaron “la necesidad de utilizar el espacio ultraterrestre con fines pacíficos”. Además instaron a una acción conjunta para “evitar una carrera armamentista en el espacio ultraterrestre”, añade Sputnik.

Además, Brasil y Rusia mostraron la disposición de “profundizar el diálogo” en sectores como el hidrógeno y la energía nuclear.

Antes de viajar, Bolsonaro subrayó que su visita a Moscú tiene objetivos puramente comerciales, que están centrados sobre todo en la creciente necesidad de Brasil de garantizar el abastecimiento de fertilizantes rusos para su agricultura.