InicioMundoRusia y China acuerdan formar estructura financiera independiente

Rusia y China acuerdan formar estructura financiera independiente

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su par de China, Xi Jinping, acordaron la creación de una nueva estructura financiera, la cual sea independiente, sin tener injerencia de otros países, estableciendo así el fortalecimiento de las dos potencias mundiales que fueron protagonistas de una cumbre a través de videollamada donde recalcaron su relación «modelo», reseñan agencias.

Ambos mandatarios tuvieron una reunión que duró aproximadamente una hora y media, la cual se marcó por el tono amistoso de la conversación, retransmitida en parte por la televisión rusa.

El asesor del mandatario ruso Yuri Ushakov, reveló posteriormente las intenciones de las dos países en la creación de una nueva estrategia económica.

«Se ha prestado especial atención a la necesidad de intensificar los esfuerzos para formar una infraestructura financiera independiente que de servicio a las operaciones comerciales entre Rusia y China. Crear, quiero decir, una estructura que no pueda ser influenciada por terceros países», dijo.

Sus la palabras surgen luego de que Putin alabara la relación entre las dos potencias, basada en la «no injerencia», el «respeto de los intereses de cada uno» y su «determinación de transformar la frontera común en un cinturón de paz eterna y buena vecindad».

«Considero estas relaciones como el verdadero modelo de la cooperación interestatal en el siglo XXI», dijo el dirigente ruso a su «querido amigo» Xi Jinping.

De su lado, el presidente chino destacó la «vitalidad» de las relaciones bilaterales y estimó que los dos países se han convertido en los representantes del «verdadero multilateralismo y la defensa de la igualdad internacional y la justicia, según la agencia de prensa Xinhua.

Los dos presidentes recalcaron en la necesidad de aumentar la participación de sus respectivas monedas a través del sistema comercial bilateral, que ayude «ampliar la cooperación para garantizar el acceso de los inversores de Rusia y China a los mercados de valores de ambos países», afirmó Ushakov.

Asimismo, Putin recibió durante la cumbre, la segunda reunión virtual con Xi este año, el respaldo de su homólogo chino a la exigencia rusa de garantías de seguridad que impidan el acercamiento de la infraestructura militar de la OTAN a las fronteras.

«El presidente (chino) subrayó que respalda las demandas de Rusia sobre las garantías», dijo. China entiende cuales son las preocupaciones que experimenta Rusia en sus fronteras occidentales, agregó Ushakov.

El mandatario ruso explicó a Xi las amenazas a los intereses nacionales de Rusia por parte de Estados Unidos y la OTAN que «acercan su infraestructura militar a las fronteras de Rusia».

El presidente ruso también confirmó hoy que los dos dirigentes se encontrarán «en persona en Pekín» en febrero en ocasión de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno, que ocurrirá entre 4 al 20 de febrero del próximo año.

Planteó aprovechar el peso de ambas potencias en espacios como la Organización de Naciones Unidas, el grupo Brics o la Organización de Cooperación de Shanghái para elevar la voz a favor de la gobernanza global y la búsqueda de soluciones prácticas a problemas como el cambio climático, la pandemia de Covid-19 y conflictos regionales, reseñó la agencia de noticias Prensa Latina.

Xi abogó porque Beijing y Moscú cierren filas contra las actitudes hegemónicas, la mentalidad de Guerra Fría y el unilateralismo, se apoyen mutuamente mientras avanzan en la implementación de sus agendas políticas y no den cabida a la injerencia externa en la zona bajo ningún pretexto.

El gobernante chino manifestó disposición para la cooperación en sectores como la energía, el comercio, la transformación industrial, la innovación tecnológica, la salud y el desarrollo de vacunas antiCovid-19.

Xi aprovechó la oportunidad para invitar al presidente Putin a participar en la apertura de las Olimpiadas y Paralimpiadas Invernales Beijing-2022 y aseguró que la visita será otro momento para intercambiar con profundidad sobre cuestiones de interés común.

Por su parte, el presidente Putin destacó la determinación de los dos países “de convertir la frontera común en una franja de paz y amistad eternas”.