InicioMundoSánchez no muestra prisa en buscar alianzas de cara a formar gobierno

Sánchez no muestra prisa en buscar alianzas de cara a formar gobierno

El jefe de gobierno se lo toma con calma mientras que la derecha avanza en negociaciones.

El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, pretende afrontar sin prisas los contactos con otras fuerzas políticas con el fin de recabar apoyos para intentar su investidura y no se los plantea hasta la segunda quincena de agosto.

Será entonces cuando se constituyan el nuevo Congreso y el Senado, por lo que fuentes del Ejecutivo español emplazan hasta entonces y evitan pensar en las negociaciones que los socialistas tendrían que llevar a cabo para formar Gobierno.

De momento, el Partido Socialista (PSOE) se limita a reseñar que Sánchez no permitirá que se sobrepase el marco constitucional, ante la condición de la formación independentista catalana JuntsxCat de llevar a cabo un referéndum de autodeterminación en Cataluña o la amnistía para los procesados por el intento secesionista de 2017 en esa región española, si quieren contar con su apoyo.

Tras las elecciones generales del pasado domingo y después de que se celebrará hoy la última reunión de Sánchez con sus ministros antes del paréntesis estival, el líder socialista se tomará en breve un descanso.

El calendario para la investidura puede condicionar alguna cita internacional pendiente, como la comparecencia de Sánchez ante el Parlamento Europeo para exponer las prioridades de la presidencia española del Consejo de la UE.

Ese acto estaba previsto para julio, pero, al coincidir con la campaña electoral, se pospuso inicialmente para el pleno de septiembre que habrá en la Eurocámara y que ahora sigue en el aire ante la evolución de los acontecimientos para la formación de un Gobierno.

La derecha desespera en busca de apoyo

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, aseguró este martes que cumplirá su “deber” y continuará su ronda de contactos con los grupos parlamentarios para conformar una mayoría. Y es que según ha recalcado el líder de la oposición, España “merece estabilidad” y “no un desgobierno”. En este sentido, ha advertido de que sería “un inmenso error que gobernasen los independentistas”, a los que “no les interesa” el país.

“A mí sí me interesa España y acabo de recibir un mandato de las urnas de intentar conformar una mayoría estable para que haya un Gobierno en España y no un desgobierno”, ha declarado Feijóo a los periodistas.

Al ser preguntado si va a seguir recabando apoyos para la investidura a pesar de la negativa del PNV, Feijóo ha señalado que su “obligación es hablar con los grupos”. Posteriormente ha añadido que en la misma noche electoral del 23 de julio, el candidato socialista, Pedro Sánchez, le propuso “empezar a hablar después del recuento del voto CERA”, relativo a los españoles que residen en el exterior.

“Entiendo yo que en los primeros días de agosto, una vez finalizado el voto CERA, tendremos que hablar con la segunda fuerza política, que es el Partido Socialista”, ha subrayado. No obstante, desde Ferraz este lunes aplazaban ese encuentro al mes de septiembre.

fuenteAgencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí