InicioMundoSancionan a 22 bancos en Bolivia por especulación en venta de dólares

Sancionan a 22 bancos en Bolivia por especulación en venta de dólares

Las instituciones infractoras están obligadas a devolver dinero a los clientes afectados

En Bolivia, 22 instituciones del ámbito financiero fueron sancionadas por la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI), por incurrir en especulación en la venta de dólares y por cobros mayores en transacciones en el extranjero.

De acuerdo con el director de Normas y Principios de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Amílcar Gonzales, se determinó que hubo infracciones al reglamento y a la normativa del Banco Central de Bolivia (BCB), reseña Sputnik.

En este sentido, -señaló a la prensa local- que se vendía el dólar a tasas de cambio superiores a la establecida, por lo que ya iniciaron 22 procesos sancionatorios.

Entre los establecimientos que incumplieron la norma, se encuentran ocho bancos múltiples, un banco pyme, cuatro casas de cambio, una empresa administradora de tarjetas de crédito, tres sociedades administradoras de fondos de inversión y una sociedad controladora.

Ahora, las instituciones infractoras están obligadas a devolver 7.9 millones de bolivianos a favor de alrededor de 9.200 clientes que se vieron perjudicados, puesto que pagaron de más en las operaciones que fueron observadas.

El 20 de mayo se registraron movilizaciones y bloqueos de carreteras en los departamentos de Oruro (suroeste), La Paz (oeste) y Santa Cruz (este) de los sectores del transporte pesado y comercio para exigir mayor inyección de la divisa a la economía.

Debido a la escasez de dólares para sus operaciones de comercio exterior, los empresarios farmacéuticos e importadores también se pronunciaron con reclamos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí