InicioMundoSantiago Peña investido como nuevo presidente de Paraguay

Santiago Peña investido como nuevo presidente de Paraguay

Organizaciones se movilizan durante ascensión presidencial en Paraguay para pedir reformas

Este martes el economista Santiago Peña, del Partido Colorado, juró como nuevo mandatario de la República de Paraguay ante el Congreso Nacional para el periodo 2023-2028, mientras organizaciones sociales se movilizan en esta capital para pedir reformas.

El gobernante, de 44 años, recibió la banda presidencial y el bastón de manos del presidente de la Cámara de Senadores, Silvio Ovelar, y tras su investidura pronunció un discurso en el que pidió la contribución tanto de sus seguidores como de sus detractores para construir una “nación mejor”, refirió Prensa Latina.

Agradeció asimismo a su partido y al presidente de esa asociación, Horacio Cartes, por el apoyo brindado “pese a sus diferencias”.

Aseguró estar comprometido a impulsar una educación basada en valores y no en “ideas enlatadas”, al tiempo que afirmó estar dispuesto a establecer “puentes de diálogo y cooperación con todos los sectores para lograr acuerdos que beneficien al país”.

Previamente había jurado el vicepresidente, Pedro Alliana, en la Explanada de la Bahía del Palacio de López, a la que han acudido más de un centenar de delegaciones extranjeras, y los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva; Uruguay, Luis Lacalle Pou; Bolivia, Luis Arce; y Chile, Gabriel Boric, así como el rey de España, Felipe VI, entre otros dignatarios.

Paraguay buscará ser centro de la integración suramericana

En su discurso de investidura, Santiago Peña aseguró que su país “está llamado a ser protagonista en el concierto de las naciones”, en medio de las tensiones geopolíticas por el acceso al agua, seguridad alimentaria y suficiencia energética, reseñó EFE.

“Al ser Paraguay una potencia en esos tres grandes temas, estamos llamados a ser protagonistas en el concierto de las naciones”, afirmó Peña, poco después de jurar al cargo, en una ceremonia celebrada frente al Palacio de López (la sede del Ejecutivo) ante centenares de invitados.

Además, anticipó que buscará convertirse en el “centro de la integración suramericana”.

En ese sentido, señaló como uno de los principales objetivos estratégicos el “contribuir a mejorar el funcionamiento de Mercosur”, el bloque que, además de Paraguay, integran Argentina, Brasil y Uruguay.

Organizaciones se movilizan para pedir reformas

Analistas coinciden que el nuevo gobierno, que sucede al de Mario Abdo Benítez, enfrenta un escenario complejo matizado por un narcotráfico creciente, corrupción y una alta inflación.

Ante este panorama, miembros del denominado movimiento “El otro 15 agosto” marchan este martes para exigir salarios justos, respeto a los derechos laborales, jubilaciones dignas, entre otras demandas.

Los organizadores informaron que se concentrarán en la plaza Italia de esta capital y aseguraron que también pedirán mejoras en el sistema de salud, la educación y la alimentación de modo que se garantice la igualdad de oportunidades.

A los trabajadores y trabajadoras del país se les vulneran sus derechos, por lo cual se convocó a la unidad de todos los sectores para dar vuelta a la situación, declaró a propósito de la marcha el secretario general del Partido Comunista Paraguayo, Najeeb Amado.

Dentro de los participantes en esta movilización se encuentran la Acción Sindical Clasista, el Partido de la Participación Ciudadana y la Plataforma Social de Derechos Humanos, Memoria y Democracia.

La protesta se desarrollará justo mientras tiene lugar un importante operativo de seguridad que incluye el bloqueo de varias calles de Asunción debido al acto para el traspaso del aparato gubernamental.

fuenteAgencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí