InicioMundoSantos califica como la "mayor estupidez diplomática" apoyo a Guaidó

Santos califica como la «mayor estupidez diplomática» apoyo a Guaidó

El expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, calificó este miércoles como una de las «mayores estupideces diplomática» el respaldo al exdiputado Juan Guaidó, quien se autoproclamó como presidente interino de Venezuela.

«La llamada ‘opción Guaidó’ fracasó cuando nació. Eso fue una de las mayores estupideces diplomáticas de los últimos tiempos. Infortunadamente, Colombia fue uno de sus más entusiastas promotores», declaró al diario colombiano El Tiempo.

En este sentido, lamentó que el actual presidente de Colombia, Iván Duque, haya manifestado su respaldo a Guaidó y aseveró que “Maduro está más atornillado al poder”.

De igual forma, recalcó que «la oposición sigue muy dividida», por lo que la solución sigue siendo «involucrar a Rusia, China, Estados Unidos, Europa, Cuba, para una transición pacífica y negociada».

Por su parte, la analista política Argelia Ríos recalcó que la imagen de Guaidó en el exterior sigue debilitándose y esto se evidencia en las bajas que existe a escala internacional en cuanto a su respaldo, así como el cese de funciones en 2020 de la Asamblea Nacional.

“El debilitamiento de Guaidó tiene mucho que ver con la falta de apoyos internos. Ha sido difícil concretar en torno a él un movimiento de unidad nacional”, explicó la analista, citada por el medio.