InicioMundoSe declara culpable otro participante en el asalto al Capitolio de EEUU

Se declara culpable otro participante en el asalto al Capitolio de EEUU

Admitió ser responsable de 4 de los 8 cargos federales de los que fue acusado, entre ellos conspiración e infligir lesiones corporales a un agente con una pistola eléctrica

Este martes se declaró culpable Daniel Rodríguez, participante en el asalto al Capitolio estadounidense en 2021, acusado de utilizar un arma de electrochoque para agredir al agente de la Policía Metropolitana Michael Fanone.

El ciudadano de 40 años y natural de Fontana, California, admitió ser responsable de cuatro de los ocho cargos federales de los que fue acusado: conspiración, obstrucción de un procedimiento oficial, manipulación de documentos e infligir lesiones corporales a un agente con una pistola eléctrica, reportó Prensa Latina.

Tres de esas acusaciones conllevan un máximo de dos décadas de prisión, asegura el canal NBC News. Pero, señalan que es más probable que Rodríguez enfrente una condena de entre siete y 10 años.

Por otra parte, los fiscales a cargo del caso indicaron que podrían argumentar que en ese caso debería aplicarse un incremento de la pena por terrorismo.

El acuerdo de culpabilidad no exige que Rodríguez coopere con la fiscalía, precisó el medio, y detalló que la jueza del distrito, Amy Berman Jackson, dictará sentencia el 16 de mayo.

Agresión durante el asalto al Capitolio de EEUU

Como se recordará, el 6 de enero de 2021 cientos de simpatizantes del expresidente Donald Trump atacaron el Capitolio federal para detener la certificación de la victoria de Joe Biden en las elecciones de noviembre de 2020. Los disturbios ocasionaron cinco muertos y más de 140 policías heridos.

Sobre la agresión al policía, Rodríguez admitió haber participado después de que otro alborotador arrastrara al agente Fanone hacia la multitud que estaba fuera del lugar, donde la policía intentó rechazar a la turba.

El canal CBS News reportó que en un momento dado el oficial perdió el conocimiento y sufrió un ataque al corazón, y se le oyó en cámara gritar que tenía hijos, en un llamado desesperado por su vida, mientras otros alborotadores le golpeaban.

Rodríguez alardeó sobre la agresión ante sus amigos.

Como resultado de la pesquisa del Buró Federal de Investigaciones y el Departamento de Justicia sobre el atentado en estos dos años hubo más de 900 arrestos, casi 500 declaraciones de culpabilidad y docenas de sentencias significativas de prisión, recordó Prensa Latina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí