InicioMundoSenado de Rusia aprueba el uso de las Fuerzas Armadas en el...

Senado de Rusia aprueba el uso de las Fuerzas Armadas en el extranjero

La decisión se tomó con relación a las Repúblicas Populares de Donetsk y Luganks

El Consejo de la Federación de Rusia (Senado) autorizó este martes, por decisión unánime, el uso de las Fuerzas Armadas rusas en el extranjero, un día después de que el presidente Vladimir Putin reconociera de forma oficial la soberanía de las Repúblicas Populares de Donetsk y Luganks.

El documento aprobado por 153 senadores establece que las Fuerzas Armadas de Rusia deben usarse “sobre la base de los principios y normas generalmente reconocidos del derecho internacional”.

La presidenta de la Cámara Alta del Parlamento, Valentina Matvienko, destacó que se trata de las fuerzas de paz que pueden ser enviadas a las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk para “mantener la estabilidad” en el Donbass, detener la guerra civil y “evitar más bombardeos de asentamientos pacíficos”.

“Crear condiciones normales para la vida de las personas y garantizar la seguridad”, afirmó.

No es la primera vez que la Cámara Alta del Parlamento ruso toma una decisión de este tipo, pues votó por una medida similar en 2014, en el contexto del inicio del conflicto civil ucraniano, y en 2015, cuando las tropas rusas fueron enviadas a Siria.

Durante la sesión, el viceministro de Defensa de Rusia, Nikolai Pankov, indicó que Putin hizo la propuesta en cuestión en relación con los tratados de Rusia con Donetsk y Lugansk.

Destacó que Rusia debe “proteger a los habitantes de estos jóvenes Estados”, muchos de los cuales son ciudadanos rusos ya que Kiev “ya lleva a cabo acciones militares de forma descarada e impune”.

El lunes Putin firmó el decreto que reconoce la soberanía de Donetsk y Lugansk en un evento celebrado en el Kremlin, una acción que generó una serie de reacciones de gran parte de países occidentales y convocó a una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

Putin firmó con las dos repúblicas un tratado de amistad, cooperación y ayuda mutua, los cuales fueron ratificados este martes por los Parlamentos de Donetsk, Lugansk y Rusia.

La semana pasada, los líderes de los territorios del este de Ucrania decretaron la movilización general y la evacuación de las mujeres, menores y ancianos a Rusia. Según cifras, más de 80.000 refugiados de Donbás han llegado al territorio ruso.

Amenaza de Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, amenazó este martes a Rusia con romper relaciones diplomáticas debido al reconocimiento de la independencia de las repúblicas separatistas y al envío de tropas rusas al Donbás.

Según Zelenski, su país es testigo de “un ataque contra la soberanía e integridad territorial de nuestro Estado”.

“Rusia crea las bases jurídicas para una agresión militar contra Ucrania, con lo cual viola todos sus compromisos bilaterales y multilaterales, (incluyendo) la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU respecto a Ucrania del 17 de febrero de 2015”, dijo.

Pese a ello, en su declaración del lunes Putin llamó a las autoridades ucranianas a “poner fin de inmediato a las hostilidades,” o en caso contrario “toda la responsabilidad por la posible continuación del derramamiento de sangre recaerá totalmente sobre la conciencia del régimen gobernante en el territorio de Ucrania”.

Cabe destacar que desde mediados de febrero se volvieron a intensificar los ataques en la línea de separación entre las fuerzas del Gobierno ucraniano y las milicias de Donetsk y Lugansk.