InicioMundoSenador de EEUU propone designar a Taiwán como aliado fuera de la...

Senador de EEUU propone designar a Taiwán como aliado fuera de la OTAN

La iniciativa busca suministrar $4.500 millones en asistencia militar para Taiwán

El presidente del Comité de Exteriores del Senado de Estados Unidos, Bob Menéndez (Partido Demócrata), propuso este miércoles designar a Taiwán como aliado de la nación norteamericana fuera de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, la iniciativa de Menéndez, impulsada junto al senador republicano Lindsey Graham, busca suministrar 4.500 millones de dólares en asistencia militar para Taiwán dentro de los próximos cuatro años.

Las declaraciones del senador demócrata se dan un día después de que la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi llegara a Taiwán, violando la soberanía de China y la política de «una sola China».

La iniciativa del senador propone reconocer a la isla como aliado militar fuera de la OTAN, lo que estrecharía «los lazos militares y de seguridad» entre Estados Unidos y la isla – que es territorio de China – además de facilitar la participación de Taipéi en organismos internacionales.

Cabe recordar que, tras el arribo de Pelosi a Taiwán, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China emitió un comunicado y condenó de forma categórica la visita de la representante de la Cámara Baja y aseveró que el gigante asiático «ha hecho serias gestiones y fuertes protestas ante EEUU».

Ayuda militar a Taiwán y posibles sanciones a China

El senador Menéndez señaló que al declarar como aliado militar a Taiwán, se podrían aplicar sanciones financieras y económicas a China.

Se propone «imponer consecuencias económicas a Pekín si toma medidas hostiles contra Taiwán», como sanciones financieras o de viajes, cita la agencia de noticias española.

Según su promotor, de aprobarse sería la mayor legislación sobre la política exterior de Estados Unidos respecto a la isla desde que en 1979 se promulgó la Ley de Relaciones con Taiwán, que establece el apoyo a Washington a la política de «una sola China».

Cabe recordar que Estados Unidos ya designó a 19 países como sus aliados estratégicos fuera de la OTAN —Catar y Colombia han sido los dos últimos—, lo que les otorga privilegios militares y comerciales.

En el caso de Colombia, la nación neogranadina se convirtió en el tercer país latinoamericano, después de Brasil y Argentina, que obtiene el rango de aliado militar estratégico de Estados Unidos fuera de la OTAN. 

Deja un comentario