InicioMundoSepultan en Congo restos de mártir independentista Patricio Lumumba

Sepultan en Congo restos de mártir independentista Patricio Lumumba

El traslado comprendió un diente de oro perteneciente a Lumumba que fue devuelto por Bélgica este mes

Los restos del héroe independentista y primer jefe de gobierno de la República Democrática del Congo, Patrice Lumumba, fueron sepultados este jueves en un mausoleo construido en la capital Kinshasa.

Una multitud acompañó el acto ondeando banderas y sosteniendo flores y fotografías de Lumumba, justo el día donde se celebra el Día de la Independencia sobre Bélgica, hace ya 62.

“Finalmente, el pueblo congoleño puede tener el honor de ofrecer un entierro a su ilustre primer ministro. Estamos terminando (…) el luto que comenzamos hace 61 años”, expresó el presidente Félix Tshisekedi, presente en los actos conmemorativos.

Lumumba es considerado un mártir de la independencia en el país africano. Fue asesinado por un pelotón de fusilamiento el 16 de enero de 1961 en el sureste del Congo, después de haber sido derrocado como primer ministro el año anterior, meses después de la independencia del Congo de Bélgica.

El traslado de los restos comprendió un diente de oro perteneciente al héroe independentista, que fue devuelto por Bélgica este mes. El féretro con el diente fue llevado por el país para permitirles a los ciudadanos rendir sus tributos, especialmente en la aldea de Onalua, el lugar natal de Lumumba, reseñó AP.

Este único elemento que da cuenta del atroz asesinato de Lumumba, cuyo cuerpo fue disuelto en ácido, debe su existencia a la decisión de Gerard Soete, un expolicía belga que participó en este magnicidio y señaló que decidió tomar uno de los pocos dientes que no fueron disueltos como un trofeo.

Tras su campaña por la independencia, Lumumba se convirtió en primer ministro en 1960. Tres meses después de asumir el cargo, un golpe militar lo derrocó y fue arrestado y asesinado en enero de 1961.

En 2002 una investigación parlamentaria belga sobre el asesinato de Lumumba concluyó que Bélgica era “moralmente responsable” de su muerte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí