InicioMundoSheinbaum pide abrir todas las urnas electorales ante reclamo opositor

Sheinbaum pide abrir todas las urnas electorales ante reclamo opositor

Aunque la izquierdista se impuso por más de 20 puntos porcentuales, está dispuesta a auditar todo el proceso.

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, exhortó este miércoles a “que se abran todos los paquetes electorales que se tengan que abrir”, como ha impugnado la oposición, y defendió que las del domingo pasado fueron elecciones limpias con las que su alianza obtuvo el triunfo en el Ejecutivo, así como la mayoría en el Congreso.

“Estamos seguros del resultado, y de que hubo, como todos lo vieron, una elección libre, pacífica y democrática”, afirmó en un video en X la representante del gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y de los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM).

“Por eso, estamos de acuerdo en que se abran todos los paquetes electorales que se tengan que abrir. Nosotros lo pedimos así en el 2006, pues ahora que se abran todos los paquetes porque estamos seguros del resultado que obtuvimos”, agregó.

Sheinbaum mencionó los últimos resultados del Instituto Nacional Electoral (INE), que le dan un 59,3 % de la votación, frente a un 27,9 % para la opositora Xóchitl Gálvez, de la coalición Fuerza y Corazón por México, y un 10,41 % para el tercer aspirante, Jorge Álvarez Máynez, del Movimiento Ciudadano (MC).

Añadió que las cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del INE, con cerca del 95 % de las actas capturadas, indican que su coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’ ganó con un “resultado contundente” la mayoría en las Cámaras de diputados y senadores.

Formación de nuevo equipo de trabajo

La exjefa de Gobierno de Ciudad de México (2018-2023) comentó que estos días ha estado trabajando en la formación del equipo con el que gobernará, del que dijo estará dando más detalles durante las siguientes semanas, así como en su Plan de Gobierno 2024-2030.

“Estamos también ya revisando los presupuestos de la información pública que está disponible para poder ver exactamente qué vamos a hacer a partir del 1 de octubre al 31 de diciembre de este año y después en el año 2025”, dijo la próxima mandataria.

Por último, Sheinbaum comentó que cuando concluyan los cómputos distritales de la elección, anunciará una reunión con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, para comenzar el proceso de transición.

“Por supuesto, escuché la ‘mañanera’ (conferencia diaria del López Obrador), como muchos de nosotros, que me invitará a un recorrido por diferentes proyectos, lo cual agradezco y además estoy muy animada y esperando este gran momento”, dijo Sheinbaum.

Esta mañana en su conferencia diaria, López Obrador tachó de “hipócritas” a los opositores que impugnarán los resultados por la presunta injerencia del crimen organizado y del Estado a favor de la aspirante oficialista.

Al igual que Sheinbaum, el presidente respaldó el recuento solicitado por la oposición, pero recordó que en 2006, cuando él pidió “voto por voto, casilla por casilla” tras perder por menos de 0,6 puntos porcentuales frente al panista Felipe Calderón, se burlaron de sus demandas.

El martes, el INE estimó que a partir de este miércoles realizará un recuento de votos, por ley, como una forma de garantizar la ausencia de irregularidades en la más grande elección de México, en por lo menos unas 102.388 casillas (centros de votación), es decir, el 60 % de las 170.648 que se instalaron el pasado 2 de junio para los comicios.

fuenteEFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí