InicioMundoSin avances en negociaciones sobre techo de la deuda en EEUU

Sin avances en negociaciones sobre techo de la deuda en EEUU

Biden presiona a los congresistas para llegar a un acuerdo antes que se produzca una recesión.

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Kevin McCarthy, declaró hoy que no hubo avances en las negociaciones sobre el límite de la deuda del país.

“Todos en la reunión reiteraron las posiciones en las que estaban. No vi ningún movimiento nuevo”, dijo el conservador a los periodistas después de un encuentro de aproximadamente una hora en la Casa Blanca con el presidente, Joe Biden, y los principales líderes del Congreso, según reportó The Hill.

La plática entre los legisladores y el gobernante se produjo a poco más de una semana de que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, aseguró que Estados Unidos se quedará sin mecanismos para pagar billones de dólares en deuda el venidero 1 de junio.

El líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, comentó a los periodistas después de la reunión que la nación “no va a incumplir”, y confió en que Biden y McCarthy lleguen a una solución.

Tras la advertencia del Departamento del Tesoro, los legisladores cuentan con un plazo reducido en torno a un acuerdo para elevar el techo de la deuda, hoy de 31,4 billones (un millón de millones) de dólares, y evitar un incumplimiento.

Los republicanos de la Cámara de Representantes aprobaron el mes pasado una legislación que elevaría el tope actual y limitaría los fondos gubernamentales, una medida considerada por los demócratas como nociva pues traería aparejada fuertes recortes en los programas sociales.

La propuesta también limitaría el crecimiento del gasto al uno por ciento anual durante la próxima década con una serie de otros planes destinados a frenar las erogaciones, incluida la reversión de varias acciones de la administración Biden sobre préstamos estudiantiles y otras cuestiones asociadas a los programas asistenciales.

Desde la Casa Blanca aseguran que el gobernante vetaría ese proyecto de ley, que también se considera muerto una vez que llegue al Senado controlado por los demócratas.

Biden presiona a congresistas

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió este martes con los cuatro principales líderes del Congreso para intentar llegar a un acuerdo sobre el techo de la deuda.

La reunión con el presidente de la Cámara de Representantes Kevin McCarthy y los líderes de la Cámara Baja y el Senado, Hakeem Jeffries, Chuck Schumer y Mitch McConnell está pactada en la Oficina Oval, según reporta CBS News.

Horas antes del encuentro, McCarthy rechazó aumentar el techo de la deuda durante unos meses, de modo que las negociaciones pudieran combinarse con las conversaciones presupuestarias que generalmente tienen lugar en el otoño.

«No», respondió. Deberíamos «hacer esto ahora», agregó.

Los republicanos elevarían el límite de la autoridad de endeudamiento del país a cambio de recortes de gastos, mientras que los demócratas, incluido Biden, quieren aumentar el límite de la deuda sin condiciones.

Ninguna de las partes parece dispuesta a ceder, por ahora, señalan especialistas.

Biden insiste en que el límite del adeudo es responsabilidad del Congreso, mientras que los republicanos dicen que el presidente y los demócratas en el Capitolio deben comprometerse con el gasto.

El mandatario y McCarthy se reunieron el 1 de febrero para discutir este tema, pero se avanzó poco y este sería su segundo encuentro para tratar el asunto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí