InicioMundoSinohydro, la trama corrupta de Lenín Moreno

Sinohydro, la trama corrupta de Lenín Moreno

Expresidente involucró a buena parte de sus parientes en el caso judicial más escandaloso

En marzo de 2012, Edwin, hermano del ex presidente ecuatoriano Lenín Moreno, fundó una empresa offshore en Belice denominada Ina Investment Corp, dedicada presuntamente a negocios corporativos.

Una empresa offshore es aquella que se puede constituir fuera de los límites del país de origen de sus socios a los fines de evitar el pago de impuestos y facilitar así el lavado de dinero o la evasión fiscal.

Ina Investment Corp tendría como fin recibir comisiones de la empresa Recorsa, propiedad de un amigo de Lenín (Conto Patiño), registrada en Panamá. Esta multinacional con sede en Ecuador y registrada como Recorsa CA era el puente para operaciones menudas que no levantaran sospechas de grandes transacciones que provenían de Sinohidro, una multinacional china de la construcción que ganó la licitación en 2009 para la construcción de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, ubicada en el origen del curso fluvial del río Coca, en la provincia de Napo, a unos 150 km al este de la capital del país Quito. Este proyecto fue lanzado a concurso en septiembre de 2008 y en 2009 Sinohidro consigue el contrato.

El jugoso contrato para la empresa china Sinohidro fue de USD 1.979 millones. Durante esa fecha, Moreno ocupaba el cargo de vicepresidente. El pase de factura a la concesión de la empresa china fue la vacuna de 4 % de los casi 2 mil millones de USD. El equivalente a 76 millones de dólares que circularon a partir de 2010 a través de Recorsa, que recibió en diciembre de ese año transferencias del Bank of China, en Pekín. Y, finalmente, fueron a parar a las arcas de Ina Investment, por la que circuló dinero proveniente de las comisiones que el íntimo amigo, socio y testaferro del presidente Lenín Moreno, Xavier Macías Carmignani y Conto Patiño recibieron fruto de haber logrado por medio de las influencias del entonces vicepresidente y posteriormente enviado especial del secretario general de las Naciones Unidas sobre Discapacidad y Accesibilidad el otorgamiento de concesiones y adjudicaciones.

“Es parte de una red de empresas también fantasmas (offshore) que conformaron y algunas continuaban haciéndolo, mediante una red de lavado de activos que sirvió para canalizar los dineros ilegales, la evasión fiscal y tributaria y la adquisición anónima de bienes”, reza el portal digital Ina Papers.

Río Coca está ubicado en la provincia de Napo, a 150 km de Quito.

Récord

La Fiscalía General de Ecuador declaró, a través de twitter, que el caso Sinohidro, con sus 37 procesados y el valor involucrado de 76 millones de dólares, es el monto más alto judicializado por actos de corrupción en Ecuador. Por el mismo se procesan a 6 familiares de Moreno, 4 funcionarios de la hidrológica Coca-Codo, cinco empleados de la china Sinohidro y 21 procesados relacionados con el amigo íntimo del ex mandatario, Conto Patiño, además de sus colaboradores. Todos recibieron medidas cautelares en Ecuador y el extranjero.

Los Moreno González tenían su paraíso fiscal

Lenín Boltaire Moreno Garcés nació en Nuevo Rocafuerte, Orellana, en la amazonía ecuatoriana, en marzo de 1953. Hijo de políticos progresistas. Su personalidad entusiasta, aunada a su discapacidad motora (inmovilidad en ambas piernas), le dio el carisma para alcanzar el poder en el país andino en el periodo constitucional (2017-2021).

Anteriormente, fungió en dos periodos como vicepresidente (2007-2009 y 2009-2013), durante el gobierno de Rafael Correa. Es casado con Rocio González, quien es nacida en Latacunga, uno de los principales núcleos urbanos de la región interandina. El matrimonio tuvo tres hijas: Irina, Cristina y Carina. Casualmente, todas comparten el sufijo ina. El mismo acrónimo utilizado por Edwin, hermano de Lenín, para registrar Ina Investment, Corp. La empresa familiar que a través de las comisiones recibidas por Sinohidro fueron a parar al patrimonio de los Moreno González, que ahora contaría con lujosos inmuebles amoblados en Estados Unidos. Según la investigación que adelanta la Fiscalía, la misma compañía fue la encargada de comprar unos muebles lujosos que actualmente están en la vivienda del mandatario y su esposa. Irina Moreno González, la más joven del matrimonio, cuenta con un patrimonio que supera los 625.000 dólares. Ella, junto a sus padres, tienen prisión preventiva por la Fiscalía de Ecuador.

Fiscal General de Ecuador, Diana Salazar (centro).

Fiscalía pide prisión preventiva para implicados

La fiscal ecuatoriana, Diana Salazar, durante la audiencia de formulación de cargos por el caso Sinohidro, explicó, a Adrián Rojas, juez a cargo del caso, que para recibir los sobornos primero se identificó una empresa para hacerlo. Se eligió a una de las empresas de Conto Patiño, amigo y presunto testaferro de Lenín Moreno: Comercial Recorsa. Con el fin evidente de establecer fachada empresarial, dijo la investigadora, se perfiló la razón social de la empresa, de manera que su actividad vaya alineada a la construcción de la obra pública. Por lo que sus accionistas ampliaron la oferta comercial de la misma. Al tiempo, Conto Patiño acudió al Banco Pichincha Panamá, y el 1° de julio de 2010 abrió una cuenta.

En ese trámite, Patiño informó que los fondos que iba a recibir en esa cuenta provendrían de 4% del proyecto de construcción de la hidroeléctrica. Lenín Moreno habría recibido 655.000 dólares. La familia Patiño USD 44 millones. Representantes chinos, más de 1 millón USD, incluido el ex embajador de China en Ecuador, Cai Runguo. Otros funcionarios 585.000 dólares.

Medidas cautelares

Para precautelar la comparecencia al proceso y garantizar una reparación integral, la fiscal Diana Salazar solicitó prisión preventiva para todos los procesados. Es decir, las 37 personas. El pedido incluye al ex presidente Lenín Moreno, quien salió del país meses después de dejar su cargo y se domicilió en Estados Unidos, hasta finales de 2021.

Posteriormente y hasta la actualidad, Moreno reside en Paraguay, donde se desempeña como comisionado en temas de discapacidad para la Organización de Estados Americanos (OEA). Ecuador mantiene vigente un tratado de extradición con ese país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí