InicioMundoSistema de salud en Gaza está a pocas horas de colapsar

Sistema de salud en Gaza está a pocas horas de colapsar

UNICEF reitera llamado de alerta global ante el inminente riesgo que corren miles de niños.

El sistema sanitario de Gaza está a horas del colapso después de que la ofensiva israelí bloqueara los envíos de combustible a través de los principales pasos fronterizos, según informaciones de las autoridades del enclave palestino.

“Estamos a pocas horas del colapso del sistema sanitario en la Franja de Gaza debido a la falta del combustible necesario para hacer funcionar los generadores en los hospitales, las ambulancias y para los vehículos de transporte del personal”, aseguró el Ministerio de Salud palestino este lunes en un comunicado.

La cifra de muertos en la Franja de Gaza por los continuos ataques de Israel desde el pasado 7 de octubre ha llegado a 35 mil 034 y a 78 mil 755 la de heridos.

Durante las últimas 24 horas, Israel perpetró ocho ataques contra familias gazatíes, dejando un total de 63 muertos y 114 heridos. Según las autoridades sanitarias, hay víctimas bajo los escombros y en las carreteras a las que no pueden llegar las ambulancias ni los equipos de protección civil.

UNICEF hace un llamado por los niños de Gaza

La directora ejecutiva de Unicef, Catherine Russell, dijo que en Gaza queda combustible para “días, si no horas”, y exhortó a la comunidad internacional a facilitar la apertura de pasos para mantener la actividad humanitaria o “el tiempo perdido serán vidas perdidas”.

En un comunicado, Russell incide en que la actividad de Unicef y sus socios “requiere combustible” para transportar productos de primera necesidad y trabajadores para ayudar a las familias, y las operaciones israelíes en la zona de Rafah y el cierre de pasos fronterizos amenazan con pararlo todo “en seco”.

“Llamo urgentemente a las autoridades relevantes a que den a los actores humanitarios medidas viables y garantías concretas para facilitar el movimiento seguro de cargamentos humanitarios, a través de todas las rutas, hacia y dentro de la Franja de Gaza”, dijo la diplomática.

Señaló que las infraestructuras esenciales y funcionales que quedan en Gaza dependen del combustible, incluyendo hospitales y sistemas de potabilización de agua, alcantarillado y recolección de residuos, y que la situación se considera “desesperada”.

“Si los pasos de Kerem Shalom y Rafah no se reabren para el combustible y los suministros humanitarios, las consecuencias se van a sentir casi inmediatamente: los servicios de soporte vital para bebés prematuros se apagarán, las familias y niños se deshidratarán o tomarán agua peligrosa, el alcantarillado se desbordará y propagará más enfermedades”, vaticinó.

fuenteEFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí