InicioMundoSolicitan a Biden eliminar a Cuba de lista estadounidense sobre terrorismo

Solicitan a Biden eliminar a Cuba de lista estadounidense sobre terrorismo

Artistas e intelectuales lo exhortan a revertir las sanciones más duras impuestas por Trump

Por medio de un artículo publicado en el sitio digital Peoples Dispatch por parte de varios artistas, intelectuales y activistas se exhorta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a retirar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo.

La inclusión de Cuba en esta lista “perjudica la capacidad del Gobierno cubano y de su pueblo para llevar a cabo las funciones básicas de la vida”, alertaron el músico estadounidense Roger Waters; el historiador, editor y periodista hindú Vijay Prashad y el codirector del movimiento The People’s Forum, Manolo de los Santos, autores del artículo, citado por Prensa Latina.

Además, aseguran que Biden tiene la capacidad de quitar a la nación caribeña de esa designación en un instante.

Resaltan que la isla ha sufrido actos de terrorismo por parte de EEUU, entre los que destacan el intento de invasión de Bahía de Cochinos en 1961 y los repetidos intentos de magnicidio contra sus dirigentes.

Por otro lado, honran la “larga historia de internacionalismo médico” de Cuba, “con médicos y medicinas cubanas que se ven desde Pakistán hasta Perú”, ejemplo de sanidad pública que debería ser exportado a todo el mundo, consideran.

La primera vez que Cuba fue incluida en la lista de países patrocinadores del terrorismo fue en 1982 por el presidente estadounidense, Ronald Reagan. Posteriormente fue eliminada de aquel cuadro por quien fuera presidente en 2015, Barack Obama.

No obstante, como una de sus últimas tareas presidenciales y a pocos días de la toma de posesión de Biden, el anterior líder de EEUU, Donald Trump, añadió a Cuba nuevamente a la lista el 12 de enero de 2021, a pesar de no haber evidencia de algo que hubiese cambiado desde 2015 y amerite el reingreso del país caribeño, refiere el artículo, lo cual, a juicio de los autores, evidencia que las intenciones de Trump eran políticas solamente.

Además, recalcaron el bloqueo impuesto al pueblo cubano poco tiempo después (el 7 de febrero de 1962) del triunfo de la Revolución Cubana (1 de enero de 1959).

En este sentido, también recuerdan la mayoría de votos que obtuvo el levantamiento de sanciones a Cuba en la Asamblea General de Naciones Unidas en 1992; 184 de 193 naciones votaron en favor de Cuba y contra la continuidad de las sanciones.

De igual forma, acotan que el presidente Biden afirmó que revertiría las sanciones más duras impuestas por Trump y retomaría la política administrativa de Obama en ese sentido, “pero no lo ha hecho, lo que podría ser por razones de conveniencia política”, argumentan.

“Es impresionante saber que debido a este bloqueo las empresas se niegan a vender a Cuba materias primas, reactivos, kits de diagnóstico, medicamentos y dispositivos farmacéuticos, para el funcionamiento del excelente pero estresado sistema de ciencia y salud pública” de la isla, subraya el artículo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí