InicioMundoSri Lanka elegirá nuevo presidente el 20 de julio

Sri Lanka elegirá nuevo presidente el 20 de julio

Este fin de semana Gotabaya Rajapaksa anunció su dimisión para el 13 de julio

El Parlamento de Sri Lanka elegirá el próximo 20 de julio un nuevo presidente, tras la dimisión de Gotabaya Rajapaksa, por las fuertes manifestaciones que se registran en el país desde hace tres meses debido a la fuerte crisis económica.

Rajapaksa ya había anunciado este fin de semana su dimisión para el 13 de julio, luego de las fuertes manifestaciones registradas en el país.

A esta, también se le suma la dimisión del primer ministro, Ranil Wickramasin, quien anunció que renunciará a su cargo y dará paso a un “gobierno de todos los partidos” tras el asalto del palacio presidencial por los manifestantes.

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, tras una reunión de los partidos, una vez formalizada la renuncia de Rajapaksa, la Cámara recibirá las postulaciones el próximo 19 de julio, y el miércoles 20 se elegirá a un nuevo presidente.

La información la dio el presidente del Parlamento de Sri Lanka, Mahinda Yapa Abeywardena.

Cientos de manifestantes demandan, además, la aprobación de una nueva Constitución y medidas económicas que permitan solventar la crisis. 

Entre las materias, se exige una línea de acción a corto plazo enfocada en aliviar a la población oprimida por la actual crisis económica, y que ayude con programas de suministro la distribución de artículos de primera necesidad, como alimentos y combustible y la provisión de instalaciones para la educación, sanidad, transporte público y la energía.

También, pidieron a los ente gubernamentales la cancelación de las deudas de las microfinanzas y de los agricultores, así como también la liberación de todos los manifestantes pacíficos bajo, incluyendo a todos los presos políticos.

Largas filas para entrar al palacio presidencial

La tarde de este lunes en Colombo, Sri Lanka, se reportaron largas filas de curiosos, que aguardaban a las afueras del palacio presidencial para visitar su interior, aprovechando que el presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, y sus fuerzas de seguridad abandonaron el país el pasado sábado tras las masivas protestas.

Imágenes difundidas en redes sociales y recogidas por EFE muestran el exterior del palacio, ubicado en la capital, donde una alargada serpiente multicolor de cientos de personas espera su turno para ingresar en el edificio.

Foto: EFE
fuenteAgencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí