InicioMundoSudán denunció ocupación de hospitales y laboratorios ante la OMS

Sudán denunció ocupación de hospitales y laboratorios ante la OMS

La ONU establecerá equipo especial para abordar grave situación humanitaria en Sudán

Este viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores de Sudán informó que denunció ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) la ocupación de hospitales y laboratorios por parte de las fuerzas paramilitares.

En este sentido, el Gobierno sudanés acusó a las denominadas Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, inglés) de tomar 12 centros de salud además de un laboratorio con riesgo biológico reconocido por la propia OMS, refiere despacho de Prensa Latina.

El comunicado recalca que las acciones de la fuerza paramilitar suponen una violación flagrante del derecho humanitario y ha reclamado a la OMS y a Naciones Unidas que condenen este acto de la forma más estricta y exijan la retirada inmediata de todas las instituciones e instalaciones médicas.

El Laboratorio Sanitario Público Nacional ya reconoció que en sus instalaciones se realizan pruebas sobre diversos patógenos, entre ellos el coronavirus, la tuberculosis, el sarampión y la poliomielitis.

Elevados riesgos biológicos

De acuerdo a Telesur, este martes la OMS advirtió acerca de los “elevados” riesgos biológicos tras la ocupación de un laboratorio de salud, que contendría muestras de cólera, sarampión y otros patógenos peligrosos.

Los técnicos “no pueden acceder al centro sanitario para controlar la situación”, agregó el representante de la OMS en Sudán, Nima Saeed Abid.

En videoconferencia desde Sudán para la prensa acreditada ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Abid no aclaró qué bando tomó el laboratorio ni la localización exacta de éste.

La organización calificó la situación de “extremadamente peligrosa”, mientras las instalaciones fueron convertidas en una especie de base militar.

Según el representantes, debido a los cortes de energía, es imposible administrar adecuadamente materiales biológicos almacenados en el centro con fines médicos.

También indicó que en relación con la apropiación del objetivo, además de las amenazas de carácter químico, el peligro de biorriesgos por la falta de funcionamiento de los generadores también es muy alto.

ONU establecerá equipo especial en Sudán

Este jueves la oficina del coordinador humanitario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), informó que están estableciendo un equipo especial en Sudán para abordar la grave situación humanitaria en el país, reportó la Agencia Xinhua.

La escasez de alimentos, agua, medicinas y combustible continúa asolando el país, particularmente en Jartum y las áreas circundantes, mientras que el acceso a las comunicaciones y la electricidad está limitado en muchas partes de Sudán, lo que dificulta aún más las operaciones de socorro, dijo la agencia de la ONU en un comunicado.

Al señalar que las necesidades son urgentes y generalizadas, Abdou Dieng, coordinador humanitario de la ONU en Sudán, dijo que la alta dirección regresará a la capital sudanesa tan pronto como la situación lo permita.

Este martes, el secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió que los enfrentamientos armados en Sudán podrían desestabilizar toda la región y detonar una crisis humanitaria que se podría prolongar por años.

António Guterres recordó que Sudán tiene frontera con siete países que en la última década han sufrido conflictos armados y es la puerta de entrada al Sahel, una de las regiones más inestables del mundo y que vive una grave crisis humanitaria.

72 horas más de tregua en Sudán

El Ejército de Sudán y el poderoso grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), enfrentados desde hace 13 días, acordaron este jueves una extensión de 72 horas de la tregua que expiraba a la medianoche, para facilitar la evacuación de residentes extranjeros y la llegada de ayuda humanitaria.

En un comunicado, las Fuerzas Armadas indicaron que esta extensión de la tregua se alcanzó con mediación de Estados Unidos y Arabia Saudí para “calmar la situación”, en medio de los combates que se libran desde el pasado 15 de abril entre el Ejército y las FAR.

Los enfrentamientos estallaron en medio de un proceso político para poner fin al golpe de Estado perpetrado conjuntamente en 2021 por las FAR y el Ejército, y volver a encauzar al país africano en la senda democrática.

Hasta el momento, el conflicto ha provocado la muerte de más de 500 civiles y más de 4.000 heridos, según el Ministerio de Salud sudanés, que apunta que la cifra de víctimas podría ser mucho mayor.

fuenteAgencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí