InicioMundoSuecia confirma sabotaje en explosiones de Nord Stream

Suecia confirma sabotaje en explosiones de Nord Stream

Las investigaciones confirmaron rastros de explosivos y objetos extraños en los sitios de las explosiones

La oficina del Fiscal sueco confirmó este viernes que las explosiones en los gasoductos Nord Stream y Nord Stream 2 fueron actos de sabotaje, y agregó que la investigación estaba en curso.

Por su parte, el Servicio de Seguridad de Suecia afirmó que la investigación sobre lo ocurrido en los gasoductos del Nord Stream demostró que se trata de un sabotaje, ya que se documentaron importantes daños en los oleoductos como consecuencia de explosiones.

El informe del organismo, citado por Sputnik, precisa que se encontraron “objetos extraños” en el lugar de la detonación del Nord Stream y confirmó que hallaron rastros de explosivos.

El Servicio de Seguridad de Suecia asegura que está “trabajando intensamente” en la investigación de los atentados contra el gasoducto y detalló que se ha “documentado minuciosamente los daños significativos sufridos en los ramales del gasoducto como consecuencia de las explosiones”.

El análisis continúa para obtener conclusiones más definitivas sobre las explosiones, la investigación mostrará si alguien puede ser sospechoso de realizar las explosiones, destaca el texto.

El comunicado subraya que “los incidentes en el Nord Stream en el mar Báltico son un asunto muy serio” y que el servicio “sigue de cerca el desarrollo de la situación y toma las medidas necesarias para cumplir con su deber de proteger Suecia y su seguridad”.

Continúan investigaciones

En tanto, la oficina del Fiscal sueco continúa las investigaciones. “Para una mayor investigación preliminar, es importante asegurarse de que este trabajo pueda proceder con calma”, dijo al respecto el fiscal a cargo de la investigación Mats Ljungqvist, informó la agencia TASS.

“Se recogieron pruebas considerables durante la inspección de la escena del crimen en el Mar Báltico, y todo se documentó minuciosamente. Los exámenes realizados hasta la fecha muestran rastros de explosivos en varios de los objetos recuperados. El análisis preliminar continúa con el objetivo de producir conclusiones más sustanciales sobre el incidente”, dijo el fiscal Mats Ljungqvist, quien está a cargo de la investigación.

Por su parte, Rusia exhortó a identificar a los responsables de las explosiones.

Para el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, “se ha corroborado una vez más la información que tenía la parte rusa”. “Es muy importante no parar en ello, muy importante encontrar a los que están detrás de esas explosiones”, dijo a los periodistas.

Acerca de las perspectivas de reparación de las tuberías, Peskov sugirió “armarse de paciencia” y “esperar a que finalice la evaluación de los daños”.

Explosiones en gasoductos Nord Stream

Como se recordará, el pasado 26 de septiembre, la empresa Nord Stream 2 AG, operadora del gasoducto homónimo ruso, informó de una fuga de gas provocada por causas desconocidas en una de las dos tuberías de la infraestructura cerca de la isla danesa de Bornholm. Más tarde trascendió que las dos líneas del gasoducto paralelo Nord Stream 1 también habían sido dañadas.

Posteriormente, el Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia catalogó las explosiones de ataques terroristas y el 30 de septiembre desveló la posesión de evidencias que apuntaban a la implicación de determinados países occidentales.

La Fiscalía General rusa abrió una investigación por terrorismo internacional tras los daños a las dos tuberías en una zona del mar Báltico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí