InicioMundoSuman 114 líderes asesinados en Colombia con muertes en Ituango

Suman 114 líderes asesinados en Colombia con muertes en Ituango

Desde la firma del Acuerdo de Paz han sido asesinados 1.341 líderes sociales en Colombia

Con el asesinato este domingo de dos campesinos en el municipio de Ituango, en el departamento de Antioquia, ubicado al noroeste de Colombia, aumenta a 114 la cifra de líderes sociales que pierden la vida en hechos violentos, denunció el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

En esta nueva oportunidad, la organización detalló, a través de su cuenta en la red social Twitter, que las víctimas de la masacre fueron identificadas como Ferdi Leandro Tapias y Uber Eliécer Tapias Jaramillo, miembro y presidente respectivamente, de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda Quebradoncita, ubicada en Ituango.

De acuerdo con la información publicada por Indepaz, ambos ciudadanos se encontraban compartiendo en una reunión familiar cuando de manera violenta irrumpió un grupo armado, en horas de la madrugada del domingo, y fueron atacados a tiros resultando asesinados.

Cabe destacar que ambos líderes campesinos formaban parte del “plan de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos que se desarrolla en la región”, refirió el informe de Indepaz.

Investigan hechos: Clan del Golfo

Ante esta nueva masacre en Colombia, las autoridades se encuentran investigando los hechos, y como dato importante el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz destacó que los medios locales han indicado que los atacantes pertenecen al llamado “Clan del Golfo”, un grupo armado narcoparamilitar.

La Defensoría del Pueblo ha emitido una alerta en los municipios Briceño e Ituango, y recalcó que “estas zonas han sido empleadas como unas de las principales formas de control social efectiva y contundente por parte de los grupos armados ilegales, los cuales han generado un impacto profundo de intimidación y un temor” en la población.

Estadísticas fatales

Sumando este nuevo hecho violento, las estadísticas de Indepaz indican, que desde la firma del acuerdo de paz de 2016, 1.341 líderes colombianos han sido asesinados.

En los últimos años, bajo la pasada administración de Iván Duque, Colombia aumentó sus índices de asesinatos. Un total de 50.179 personas perdieron la vida desde el año 2018 hasta el cierre de la gestión de Duque en el 2022, revela un informe de Indepaz.

Diversas organizaciones sociales incluyendo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han reiterado los llamados a los colombianos a no escatimar esfuerzos para que el acuerdo de paz funcione, aun en medio de la ola de violencia que atraviesa el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí