InicioMundoSuprema Corte de México aprueba consulta de revocación de mandato

Suprema Corte de México aprueba consulta de revocación de mandato

La Suprema Corte de Justicia de México, SCJN, ordenó a la oposición y al Instituto Nacional Electoral, INE, organizar la consulta de revocación de mandato del presidente de la República, solicitada por el propio mandatario Manuel López Obrador.

La decisión del máximo tribunal rechazó el argumento del INE de que el presupuesto no alcanzaba para ese ejercicio, y le ordenó preparar el plebiscito hasta su conclusión con el presupuesto aprobado de mil 503 millones de pesos (75 millones de dólares) el cual constituye un indicador de viabilidad financiera, reseñó la agencia de noticias Prensa Latina.

De esa manera, la Corte concede la solicitud hecha por la Cámara de Diputados del Congreso, al considerar que este instrumento de consulta favorece la continuidad de un ejercicio democrático y ciudadano, y que la Constitución Política establece que los derechos políticos no pueden ser restringidos o suspendidos de manera general.

Mientras que la pretensión del Acuerdo del INE, de no realizar la consulta popular, sí pone en riesgo el ejercicio oportuno del derecho de la ciudadanía a decidir si revoca o no el mandato.

La medida aprobada surtirá efectos de inmediato y sin necesidad de otorgar garantía alguna.