InicioMundoSupremo de Brasil procesa a 250 nuevos acusados del golpe contra Lula

Supremo de Brasil procesa a 250 nuevos acusados del golpe contra Lula

Superan las mil personas procesadas por la Fiscalía General por incitar o financiar el asalto de los tres poderes públicos.

El Supremo Tribunal Federal, la máxima corte de Brasil, procesó este lunes a 250 acusados por la fiscalía a raíz del intento golpista perpetrado el 8 de enero pasado contra el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, se informó oficialmente.

Con esta decisión, ya están con juicio iniciado 1.045 de los 1390 acusados por la Fiscalía General de la República de haber participado, incitado y financiado el asalto a la sede de los tres poderes en Brasilia.

Este lunes, la suprema corte comunicó que formó mayoría para enjuiciar a otros 250 seguidores del expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022) que no reconocieron el resultado electoral de octubre de 2022 y pedían al Ejército intervenir para destituir a Lula.

A raíz de la intentona golpista, permanecen detenidas en prisiones federales 253 personas, entre ellas 67 mujeres y 186 hombres, luego de que la policía realizara más de 2.000 detenciones en el día de los actos golpistas.

Uno de los detenidos con prisión domiciliaria es Anderson Torres, exministro de Justicia de Bolsonaro que en el momento de los hechos era el secretario de Seguridad de Brasilia y responsable máxima de la custodia de los edificios públicos y la sede de los poderes atacadas, el Palacio del Planalto, el Supremo Tribunal Federal y el Congreso.

La corte informó que el 23 de mayo iniciará el sexto bloque de juzgamiento sobre la situación de otros 131 acusados.

La fiscalía general elevó acusaciones por los delitos de asociación ilícita, abolición del Estado de Derecho, golpe de Estado, daño calificado y agresión a patrimonio público.

La invasión de la sede de los poderes ocurrió a una semana de la asunción de Lula como presidente, quien el 8 de enero se encontraba en el interior del estado de Sao Paulo visitando una zona afectada por inundaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí