InicioMundoTiroteo dentro de una escuela de Texas deja 15 fallecidos

Tiroteo dentro de una escuela de Texas deja 15 fallecidos

El hecho dejó una decena de heridos, la policía informó que el presunto atacante fue detenido

[Actualizado, Biden pide restricciones a las armas] El presidente estadounidense Joe Biden hizo un emotivo llamamiento a favor de nuevas restricciones a las armas de fuego después de que un hombre armado abrió fuego el martes en una escuela primaria de Texas.

″¿Cuándo, en nombre de Dios, vamos a enfrentarnos al cabildeo de las armas?” dijo Biden en la Casa Blanca poco después de regresar de una gira de cinco días por Asia.

Con la primera dama Jill Biden a su lado en la Sala Roosevelt, Biden agregó: “Estoy harto. Tenemos que actuar”, reseñó la agencia AP.

Al menos 18 estudiantes y un docente fueron asesinados, según un senador estatal que dijo haber sido informado por la policía.

Apenas dos días antes de iniciar su gira, Biden se reunió con los familiares de las víctimas después de que un agresor motivado por el odio asesinó a 10 personas de raza negra en una tienda de comestibles de Buffalo, Nueva York.

Estas tragedias consecutivas son un recordatorio de la frecuencia y la brutalidad de la epidemia de la violencia por armas de fuego en Estados Unidos.

“Este tipo de tiroteos masivos rara vez ocurre en algún otro lugar del mundo”, dijo Biden. “¿Por qué?”

Ordenó que las banderas estadounidenses ondeen a media asta hasta la noche del sábado en honor a las víctimas de Texas.

[Actualizado con número de víctimas] Al menos 16 personas murieron este martes, entre ellas 14 niños, además de un profesor y el atacante, en un tiroteo en una escuela de primaria de la localidad de Uvalde (Texas, EE.UU.).

Por su parte, el hospital Uvalde Memorial afirmó que 14 niños fueron recibidos alli para ser tratados y que dos murieron al ingresar, según reporta la agencia AFP.

La agencia de noticias AP refiere que el Hospital Universitario, en San Antonio, reportó que una mujer de 66 años estaba en estado crítico, que también falleció.

El tirador identificado como Salvador Ramos entró a la primaria con una pistola y posiblemente un rifle, para disparar y matar a un total de 15 personas.

El Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde había reportado un sujeto armado activo en la Escuela Primaria Robb, que cuenta con una matrícula de poco menos de 600 estudiantes.

El sospechoso actuó solo y supuestamente disparó a su abuela antes de dirigirse al colegio.

El jefe de Policía del Distrito Escolar de Uvalde, Pete Arredondo, dijo en una rueda de prensa que en este punto de la investigación creen que el presunto atacante, identificado como Salvador Ramos, de 18 años fue abatido posteriormente por los agentes, e insistió en que actuó solo en este crimen “atroz”.

Arredondo indicó que el ataque contra el centro Robb Elementary School, donde estudian menores de entre 7 y 10 años, se produjo sobre las 11.37 hora local (16.37 hora GMT).

Por su parte, el gobernador de Texas, Greg Abbott, señaló en otra rueda de prensa que hay informaciones de que el presunto autor del tiroteo habría disparado contra su abuela antes de ir al colegio.

“El tirador fue Salvador Ramos, un hombre de 18 años que residía en Uvalde. Se cree que abandonó su vehículo y entró en la escuela primaria Robb de Uvalde con un arma de fuego y puede que también tuviera un rifle, pero eso aún no se ha confirmado, según el informe más reciente”

“No tengo más información sobre la conexión entre esos dos tiroteos”, concluyó Abbott, que no ofreció detalles sobre el estado de salud de la abuela del agresor.

El gobernador agregó que, de acuerdo con los datos disponibles, Romas era estadounidense y estudiante del instituto de secundaria de Uvalde.

Caber destacar que el gobernador de Texas, Greg Abbott firmó en 2021 una ley para que los tejanos pudieran portar armas sin licencia o entrenamiento.

El gobernador condenó en sus declaraciones el trágico hecho y aseguró que lo sucedido “no se puede tolerar en el estado de Texas”.

Cronología de tiroteos en EEUU

Los tiroteos masivos se han convertido en una situación frecuente en Estados Unidos.

Múltiples iniciativas para reformar las leyes en torno a la venta y uso de armas han fracasado en el Congreso estadounidense, dejando que los estados y los consejos locales promulguen sus propias restricciones.

Según la ONG Gun Violence Archive, se han registrado más de dos centenares de “tiroteos de masas” en lo que va de año, un promedio de diez por semana, refiere AFP.

Este tiroteo es uno de los ataques en centros educativos de Estados Unidos más mortíferos de los últimos años:

– 20 abril 1999.- Dos estudiantes matan a 13 personas y hieren a 23 en la escuela de Columbine, en Littleton (Colorado), antes de suicidarse.

– 21 de marzo de 2005.- Un estudiante de secundaria de 17 años mata a 9 personas antes de suicidarse en su escuela de Red Lake, en la reserva india de Ojibwe.

– 16 abril de 2007.- El estudiante Seung Hui Cho mata a 32 personas, entre estudiantes y profesores, en la Universidad Politécnica de Virginia, antes de suicidarse.

– 14 febrero de 2008.- Siete personas murieron, entre ellos el agresor, y 15 resultaron heridos después de que un estudiante abriese fuego en el salón de conferencias de la Universidad del Norte de Illinois.

– 2 abril de 2012.- Siete muertos y tres heridos en un tiroteo en la universidad privada de Oikos, al este de Oakland (California).

– 14 diciembre de 2012.- Adam Lamza, mata a 26 personas, entre ellas 20 niños, en una escuela primaria de Newtown en Connecticut antes de suicidarse. El día anterior había matado a su madre en su casa.

– 1 octubre de 2015.- Un tiroteo protagonizado por un joven identificado como Chris Harper Mercer acaba con la vida de diez personas, incluido el agresor, y provoca heridas a otras nueve en un centro universitario de Oregón.

– 14 febrero de 2018.- Un tiroteo registrado en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas de la ciudad de Parkland, en el sureste de Florida, deja 17 personas muertas. El presunto autor es un joven de 19 años, identificado como Nikolas Cruz, quien fue alumno de ese centro educativo.

– 18 mayo de 2018.- Un joven de 17 años mata a 10 personas en un tiroteo en un instituto de Santa Fe en el estado de Texas. Con un chaleco antibalas pesado y un rifle AR-15, el autoproclamado supremacista blanco supuestamente transmitió en vivo su ataque. Según los informes, lo planeó durante meses, apuntando a la tienda debido a la gran población afroestadounidense que la rodea. 

– 24 mayo de 2022.- Un joven de 18 años mata al menos a 14 niños y un profesor en una escuela de primaria de la localidad de Uvalde, en el estado de Texas. El atacante también murió.

A pesar de los tiroteos masivos recurrentes y una ola nacional de violencia armada, múltiples iniciativas para reformar las regulaciones sobre armas han fracasado en el Congreso de Estados Unidos, dejando que los estados y los consejos locales promulguen sus propias restricciones. 

Estados Unidos registró 19.350 homicidios con armas de fuego en 2020, casi un 35% más que en 2019, según los datos más recientes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la principal agencia de salud pública estadounidense.

fuenteAGENCIAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí