InicioMundoToman acciones para evitar que sean invalidadas elecciones en Guatemala

Toman acciones para evitar que sean invalidadas elecciones en Guatemala

Exfiscal general de Guatemala señaló que el Ministerio Público no tiene facultad para declarar nulas de pleno derecho las actas electorales

Abogados y jueces de Guatemala presentarán recursos legales a fin de frenar los intentos de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), de declarar nulos los resultados electorales en los que fue electo presidente Bernardo Arévalo de León.

Según reseñó la agencia Telesur, la exfiscal general Claudia Paz y Paz, señaló que el Ministerio Público (MP) no tiene la facultad para declarar “nulas de pleno derecho” las actas electorales ni anular los resultados electorales.

Por su parte, el abogado constitucionalista Edgar Ortiz, recordó que el MP no tiene competencia en el ámbito electoral, pues “el MP tampoco tiene facultades para pedirle al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que anule las elecciones”, por lo que es necesario que la Corte de Constitucionalidad (CC) ponga un freno a las acciones del MP.

Asimismo, el exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, destacó que el Ministerio Público de ese país pudo haber incurrido en algunos ilícitos al intentar hacerlo. Según reflexionó, es el TSE el que puede convalidar o anular un proceso.

El exjefe de la FECI dijo que “cada órgano tiene sus propias facultades”, por lo que al menos los fiscales de la FECI podrían haber incurrido en abuso de autoridad, pues estarían utilizando su cargo para beneficio propio o de un tercero.

Es importante recordar que el pasado viernes el Ministerio Público (MP) de Guatemala aseguró que los comicios generales en los que resultó electo presidente Bernardo Arévalo de León, presentaron irregularidades que ameritarían una declaratoria de nulidad. Esta acción es interpretada como la consumación de un golpe de Estado contra el gobierno electo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí